Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
Al celebrar el 49 aniversario de la fundación de la Universidad Regional del Sureste (URSE), es imperativo volver la mirada al origen y recordar con profundo orgullo sus inicios con enormes carencias; iniciamos en la escasez, superando carencias palmo a palmo, afirmó el Rector Doctor en Administración Miguel Ángel Hernández Mendoza.
Su historia, vista sin egoísmos, es el puente que conecta el pasado con el presente de esa magnífica casa de estudios. Es la posibilidad de sentirse parte de un momento y de un lugar determinados, teniendo el alto privilegio de recorrer los caminos, senderos y huellas que trazaron sus fundadores.
Creció, gracias al trabajo incansable de diferentes consejos directivos. Hoy, la Universidad Regional del Sureste se percibe con orgullo como sinónimo de calidad, liderazgo y visión de largo alcance. Cuenta con más de 20 mil egresados que ocupan puestos de gran relevancia en el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras, como es el noble caso de sus enfermeras que hoy laboran con excelencia en Alemania.
Su oferta educativa es un reflejo de este compromiso. Como institución, se encuentran plenamente acreditados por la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES), destacó el Rector de la URSE, Dr. Miguel Ángel Hernández.
Presente la Secretaria del Consejo Directivo, Sylvia Cabrera, el Tesorero Benjamín Alonso Smith, y los Vocales Ángela Martínez, María del Carmen Zamora, Francisco Canseco, Alfredo Pérez María Cristina Velásquez, Ariadna Lescas, Áurea López y Alfredo Jiménez.

Acreditación de FIMPES por los próximos 7 años
Es un honor compartirles que acabamos de recibir la constancia de acreditación por el periodo máximo de 7 años, con vigencia del 21 de mayo de 2026 al 21 de mayo de 2033, dictaminada sin observaciones, resaltó en el Auditorio 2 de Junio del campus El Rosario.
De igual manera, la licenciatura de Médico Cirujano está acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), mientras que sus demás licenciaturas cuentan con el respaldo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Lejos de conformarse, ya han iniciado los trabajos para revalidar las acreditaciones de la licenciatura en Arquitectura, próxima a vencer el año entrante, así como de Médico Cirujano, informó satisfecho a los integrantes del Consejo Directivo, catedráticos y alumnos.
Asimismo, recibieron de manera física y presencial la acreditación internacional para las licenciaturas de Administración y Negocios, y de Contaduría y Estrategias Financieras, evaluadas por el Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP).
Este consejo de acreditación, con sede en Kansas City, certifica la excelencia académica en programas de negocios a nivel global, lo que brinda a sus estudiantes movilidad internacional, reconocimiento global y una sólida red de contactos.
Esta valiosa acreditación inicial se les otorgó por un periodo de diez años, proyectando su reafirmación para el 2036; y atenderán con puntualidad los informes de estado y aseguramiento de la calidad programados para 2028 y 2030.
La innovación también marcha a la par de la tecnología. Sus licenciaturas, maestrías y doctorados en línea cuentan hoy con material dinámico de vanguardia elaborado en colaboración con la empresa Cognos Online, con sede en Colombia.
Además, siguen potenciando el uso de la plataforma Coursera, donde disponen actualmente de 500 licencias para alumnos y 200 licencias sin costo para profesores.

URSE Centro Evaluador de Gestión de Competencias
En la URSE promueven activamente el crecimiento de su cuerpo docente otorgándoles porcentajes de beca en nuestros propios programas de posgrado. Asimismo, su programa extracurricular de inglés sigue expandiéndose, sumando cada vez más alumnos certificados por Cambridge a través de la prestigiosa institución The Anglo.
Finalmente, en su gestión ante el Instituto Conocer, tuvo la enorme satisfacción de anunciar la creación del Comité de Gestión de Competencias y la reciente distinción de la URSE como centro evaluador autorizado.
Ciertamente, el panorama les plantea grandes desafíos externos: la conflictividad social y las políticas públicas en educación superior a nivel federal y estatal. Se enfrentan a un ecosistema que demanda sinergia y coherencia frente a una gobernanza que a veces se percibe centralizada en la teoría, pero fragmentada en la realidad.
Ante el control de la SEP, la intervención de los gobiernos estatales, la Subsecretaría de Educación Superior y los distintos organismos técnicos, la pregunta fundamental es: ¿Cómo podemos agregar valor como instituciones privadas? El reto es abrir espacios e incentivos para una mayor cooperación regional, evitar las endogamias, mitigar riesgos políticos y multiplicar recursos, puntualizó.

URSE diseña el futuro con sus programas educativos
Se encuentran ante una narrativa que busca democratizar la educación e incrementar la cobertura en educación superior a un 45% o 55% para el periodo 2030-2031. Pero frente a cualquier adversidad, en la URSE siguen avanzando. Están diseñando el futuro a través de sus programas educativos.
Alineados con la vanguardia tecnológica, el 8 de junio se impartieron dos talleres históricos: “La IA en la academia: automatización inteligente y co-creación didáctica” y “Gestión educativa inteligente: optimización y liderazgo administrativo con IA”.
El objetivo es que su comunidad recupere su recurso más valioso: el tiempo de calidad frente a sus estudiantes. Delegando las tareas operativas e invisibles a la inteligencia artificial —como el diseño de rúbricas, minutas o planeaciones— enfocarán el talento humano en la didáctica, el pensamiento crítico, el liderazgo y el servicio.
Hoy, herramientas como ChatGpt, Gemini o Copilot se transforman rápidamente ante alternativas como Claude. Deben capacitar de forma prioritaria a nuestros profesores y directivos. Tienen la certeza de que la inteligencia artificial no vendrá a quitarles el empleo; pero podrían perderlo frente a profesionales que sí la sepan utilizar.
Sin embargo, el avance técnico nunca debe deshumanizarnos. El Papa León XIV reflexiona en su primera encíclica, «Magnifica Humanitas», sobre la doctrina social en la era de la inteligencia artificial. En ella, nos hace un llamado urgente a custodiar «una magnífica humanidad habitada por dios», promoviendo la verdad, la dignidad del trabajo, la justicia social y la paz.
“En esta era digital, es necesario desarmar los algoritmos de la confrontación, relanzar el diálogo y el multilateralismo. Hay mucho en juego: expandir la técnica eliminando los límites de lo humano significa, en los hechos, hacer retroceder el corazón”, enfatizó el Dr. Hernández Mendoza.
La humanidad, magnífica, pero herida, «no debe ser sustituida ni superada». La tecnología debe aliviar el sufrimiento y abrir posibilidades, pero jamás negar lo que nos es propio: «la capacidad de relación y de amor». Ante la inteligencia artificial, la verdadera disyuntiva no es el entusiasmo o el miedo, sino poner el progreso al servicio de las personas o ceder ante las lógicas del poder.

Eterna gratitud a fundadores y a la sociedad oaxaqueña
Es la elección eterna entre edificar Babel o construir Jerusalén. Una encíclica que, sin duda, vale la pena leer en su totalidad. Como todos aquí sabemos, la universidad tiene el poder sagrado de cambiar la vida de las personas. En la URSE mantienen intacta la determinación de continuar avanzando e innovando.
“Nuestra casa de estudios sigue viva, fuerte, presente, y fiel a su misión de brindar servicios educativos de excelencia a la sociedad. Comprendemos perfectamente que el fin capital de la educación es formar hombres y mujeres capaces de bastarse a sí mismos, y de emplear su energía sobrante en el bien de los demás”, subrayó el rector.

En este aniversario, rindió un profundo homenaje a todos los miembros de su asociación. A los que ya se adelantaron en el camino de la vida: tengan por seguro que, desde el lugar privilegiado en que se encuentran, son conscientes de que su idea original sigue plenamente vigente y rindiendo frutos.
A quienes cuentan con una larga trayectoria en su membresía, entre ellos los muy queridos fundadores, les reconoció su constancia, sus valiosas aportaciones y su inquebrantable lealtad al proyecto; estoy seguro de que al mirar este auditorio repiten en sus corazones: “valió la pena el esfuerzo”.
Y a las asociadas y asociados de reciente ingreso, les ratificó su total confianza en que sabrán conservar y acrecentar el sagrado legado que hoy reciben en sus manos.
Expresó también la gratitud de la institución a la sociedad oaxaqueña, que desde sus primeros pasos les brindó su confianza, y que hoy les sigue dando la oportunidad para que, a través de sus aulas, sus hijos se sigan formando en la libertad para servir.
El Taller de Ballet presentó la obra La Bella Durmiente, bajo la dirección artística de la Maestra Nallely Verónica Cruz López, la Tuna entonó Las Mañanitas y, finalmente, se partió el pastel de aniversario.









