Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas y eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, luego de la presencia de intensas lluvias en la mayor parte de la entidad.

Al respecto, el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza expresó que los síntomas del dengue suelen durar entre 2 y 7 días e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares y de huesos, náuseas y sarpullido.

Ante ello, aconsejó acudir a recibir atención médica de urgencia, sobre todo si los síntomas se acompañan de dolor abdominal intenso, vómitos, sangrado o fatiga, ya que advirtió que la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

“El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos”, indicó el epidemiólogo del IMSS.

En su mensaje, exhortó a tener especial cuidado en las y los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores porque son los grupos más vulnerables de contagio, por lo que es necesario reforzar las medidas para evitar el incremento de casos de este padecimiento.

Entre las acciones que recomienda el IMSS destaca mantener patio limpio en los hogares, la eliminación de cacharros, limpieza de tinacos, no dejar floreros con agua o recipientes, usar ropa adecuada que proteja piernas y brazos, colocar mosquiteros y para dormir usar pabellones y la aplicación de repelentes, reiteró el doctor Mendoza.

Compartir