El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, destacó que la implementación de la Justicia Cívica ha permitido consolidar un sistema preventivo, restaurativo y cercano a la ciudadanía, mediante el cual se atienden y resuelven conflictos vecinales y faltas administrativas por la vía pacífica.
Durante el programa “Tu presidente y vecino te responde”, el edil explicó que, a través de jueces cívicos y del Alcalde Cívico Municipal, se busca evitar que los problemas comunitarios escalen a procesos judiciales, privilegiando el diálogo, la reparación del daño y la convivencia social.
Recordó que este modelo, impulsado por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte del Modelo Nacional de Policía, permitió atender 302 expedientes en 2025 y 417 en lo que va del presente año.
Ray Chagoya subrayó que la Justicia Cívica contribuye a prevenir conductas violentas o delictivas, fomenta la cultura de paz y promueve sanciones en favor de la comunidad para que las personas infractoras reconozcan y reparen el daño social ocasionado.








