• 16 mujeres beneficiadas, en cada reconstrucción renace una historia, una fuerza, una mujer que vuelve a mirarse con amor y valentía.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizará los días 6 y 7 de octubre la primera Jornada de Reconstrucción Mamaria a 16 pacientes en el Hospital General de Zona-UMAA No. 1, “Demetrio Mayoral Pardo”, fruto del trabajo conjunto entre el IMSS y la Asociación Mexicana de Mastología.
Durante la inauguración del evento, efectuado en las instalaciones del SNTSS, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, expresó que cuando se vive este problema en la familia, es cuando uno se da cuenta del impacto que esto significa en la salud de un ser querido.
Mercado Castruita hizo un reconocimiento a todo el personal médico por hacer posible esta jornada que es un parteaguas porque en Oaxaca cumplimos 70 años y nunca se había efectuado un procedimiento de esta naturaleza.
Agradeció la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social SNTSS, Luis Enrique Cabrera Ramírez; así como del doctor Rafael Vázquez Romo, presidente de la Asociación Mexicana de Mastología; del doctor Alejandro Maciel Miranda, líder de la Comisión de Cirugía Plástica; así como del doctor Filiberto Fajardo Nuñez, presidente del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Oaxaca.
Dijo que con el apoyo y liderazgo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, se da un gran paso a este enfoque de atención a la salud, toda vez que se cuenta con datos muy importantes sobre problemas de cáncer de mama en México y, por supuesto en Oaxaca.
Detalló que en el estado se tienen más de 2 millones 157 mil mujeres, el 52% del total de la población y de estas, 474 mil están entre 40 y 59 años. “Es decir, el 22% del total de la población, por lo que Oaxaca se ubica dentro de los 5 estados con mayor incidencia con cáncer de mama”.
En su mensaje Mercado Castruita enfatizó que este problema de salud grave en la mujer es la primera causa de muerta entre 20 y 59 años, lo que genera en promedio una muerte cada dos días en Oaxaca.
Mencionó que en el Seguro Social en Oaxaca se cuenta con una estrategia que es prevenir, con la búsqueda de detección y control de las enfermedades y la salud reproductiva, incluyendo la detección oportuna de cáncer de mama a través de la autoexploración en forma mensual a partir de los 20 años de la mujer y exploración clínica a partir de los 25 años, además de la realización de mastografía posterior a los 40 años de vida.
Explicó que en el marco de acciones de la lucha contra el cáncer de mama, la Asociación Mexicana de Mastología, con apoyo de instituciones del Sector Salud y organizaciones civiles, tienen el objetivo de realizar jornadas de reconstrucción mamaria en pacientes, y en este caso, en el IMSS se van a llevar a cabo porque cuenta con infraestructura, plantilla, insumos, equipamiento y sobre todo, un equipo multidisciplinario calificado para realizarlas y que garantiza mejores resultados en la atención de pacientes que así lo requieran.
“La reconstrucción mamaria en el IMSS es un programa que impulsó el maestro Zoé Robledo ante el Consejo Técnico con el fin de cambiar la vida, no solamente es una cirugía estética, sino una cirugía que mejora la calidad de vida de las pacientes al utilizar técnicas avanzadas con remplazos de tejidos y colocación de implantes definitivos en pacientes que han pasado por una mastectomía, que han finalizado su tratamiento y se encuentran en perfecto estado de salud y con una mejor calidad de vida ”, indicó el doctor Mercado Castruita.
El impacto de este resultado en Oaxaca es que son 16 mujeres con sus familiares que han vencido el cáncer y están dispuestas a mejorar su vida y con esta reconstrucción no solamente se cura el cuerpo, sino también el alma, expresó.
Durante el evento también participó la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez y la directora del HGZ-UMAA No. 1, doctora Tania Jiménez Vázquez, quien cortó el listón inaugural de la jornada.
— o0o —








