Compartir

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso por tentativa de homicidio y robo cometido por una pandilla de “cholos”, hechos ocurridos en San Antonio de la Cl

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de agosto de 2025.- Como parte de las acciones de investigación ministerial para combatir los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra una persona del sexo masculino identificada como G.P.S.R., imputado por los delitos de Robo calificado con violencia física y homicidio calificado en grado de tentativa, ocurrido en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con lo asentado en el expediente penal del caso, los hechos sucedieron el 12 de agosto de 2025, cuando un grupo de pandilleros identificados como “cholos”, agredió a la víctima identificada como M.L.P., cuando salía de un taller de herrería ubicado en la segunda privada de Emiliano Zapata de la colonia Buenos Aires perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal.

La investigación detalla que, esta pandilla interceptó a M.L.P., lo amenazaron y golpearon en la cabeza con una botella de vidrio para posteriormente despojarlo de su teléfono celular y de una mochila en la cual llevaba dinero en efectivo.

El expediente añade que después del robo, la víctima fue atacada con un arma punzocortante (cuchillo), provocándole lesiones que pusieron en peligro su vida.

Derivado de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional Valles Centrales, inició las investigaciones ministeriales correspondientes que permitieron obtener la orden de aprehensión en contra de G.P.S.R, la cual fue ejecutada por Agentes Estatales de Investigación (AEI) para luego ser presentado ante la autoridad que lo requirió y con ello, realizar su proceso legal y posteriormente su imputación.

Una vez que el juez de la causa valoró las pruebas aportadas por la FGEO, dictó auto de vinculación a proceso en contra de G.P.S.R., por el delito de robo calificado con violencia física y homicidio calificado en grado de tentativa e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con establecer líneas de investigación sólidas que permitan dar con quien o quienes resulten responsables de los delitos, y con ello, garantizar procesos de procuración de justicia adecuados para las víctimas directas e indirectas.

Compartir