Compartir

FELIPE SÁNCHEZ

25/JUNIO/2026

¿Por qué llamó el escritor Mario Vargas Llosa “la dictadura perfecta” al régimen tricolor? Un sistema que hoy, por cierto, sigue vivo pero con un ropaje guinda. El propio autor comentaba que le bautizó así porque el PRI logró mantenerse en el poder ininterrumpidamente durante más de seis décadas utilizando una fachada democrática, pero controlando de forma absoluta todo el aparato estatal, los medios y la disidencia, logrando una permanencia dictatorial sin recurrir al uso militar.

A ESTO, añado un elemento clave que yo observaba en los tricolores: la disciplina. Había códigos que nadie se atrevía a romper, so pena de ser proscritos a la fría banca.

ESTE FACTOR, junto con los señalamientos de conformar presuntamente un narco-gobierno, está acelerando el deterioro de morena (en minúsculas, en apego a su logo), pues sus integrantes hacen trizas la narrativa de la honestidad y la lealtad al “pueblo”. Tras el confinamiento de su fundador en La Chingada, cada cual actúa según sus intereses: viajan en primera clase y poseen mansiones inalcanzables con un sueldo público honesto. Una cosa es ganar bien y otra ser millonario.

¿Otro botón de muestra? La presidenta Sheinbaum lanzó su regla contra el nepotismo para evitar que familiares directos sucedan de manera inmediata a otro en un puesto de elección popular. Aunque personajes como SAÚL MONREAL o FÉLIX SALGADO simulan haberse bajado de la contienda para suceder en las gubernaturas de Zacatecas y Guerrero a su hermano e hija, respectivamente, no quitan el dedo del renglón; siguen dejando entrever que, incluso por otra fuerza política, buscarán dichas candidaturas. Al respecto, RICARDO MONREAL, coordinador de los guindas en la Cámara Baja, reconoció que “jurídicamente es posible, pero políticamente es inconveniente”, haciendo alusión, sin querer, a esa disciplina y respeto a las reglas no escritas tan valoradas en el viejo régimen.

EN CUANTO a la llevada y traída austeridad republicana, sus miembros la desmienten a diario. Andrés “Andy” López Beltrán gusta de lujos como viajar a Japón y adquirir serigrafías abstractas de medio millón de pesos, mientras que Gerardo Fernández Noroña vuela en primera clase y posee un inmueble en Tepoztlán, Morelos, que frisa los 12 millones de pesos. Viven, en fin, como siempre ha vivido la clase política desde que aparecieron las primeras civilizaciones en Mesopotamia o Egipto hace miles de años.

Y EN OAXACA, también se dan los escándalos de opulencia en la marchita primavera. En el epicentro de las críticas está Bxido Xishe Jara Bolaños (hija del gobernador Salomón Jara), exhibida en un viaje a Los Ángeles calzando tenis de lujo Golden Goose de más de 23 mil 500 pesos, acompañada por su cuñada TANIA CABALLERO (presidenta de la Jucopo), quien justificó el traslado como una supuesta agenda migrante pese a no pertenecer a dicha comisión. A este círculo se suma la secretaria de Turismo, SAYMI PINEDA, cuestionada por trasladarse en helicópteros oficiales de uso discrecional y por lucir bolsos y zapatos Gucci y Louis Vuitton que superan individualmente los 22 mil pesos, según trascendidos locales. Es decir, los jaristas son iguales a los políticos de otras épocas; solo los diferencia su cinismo de decirse partidarios de una austeridad inexistente.

PARA UN PARTIDO que no se institucionalice y que dinamite la autoridad moral de la “pobreza franciscana” no hay futuro, el guinda creció gracias a eso, pero ya se les olvidó.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir