• La SEP de Oaxaca encabeza las acciones con la participación de instituciones públicas y particulares

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Educación Pública de Oaxaca encabezó una mesa de trabajo para el diseño del Protocolo Homologado para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género para el Sistema Educativo Estatal.

 

 

 

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca en la capital del estado, asistieron representantes de instituciones de educación media y superior, tanto públicas y particulares, así como de dependencias del Gobierno del Estado y el subsecretario de Políticas Transversales y Cooperación Educativa de la SEP de Oaxaca, Marco Antonio Reyes Terán.

 

 

 

En ella, se presentaron experiencias actuales de instituciones de educación media y superior, incluidas las que consideran el enfoque de interculturalidad, a fin de que aporten en la proyección de un Protocolo Homologado pertinente y efectivo, instituido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, para mejorar los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en el sistema educativo estatal.

 

 

 

Este protocolo se elabora en el marco de la política educativa con perspectiva de género, para dar cumplimiento a los resolutivos y medidas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca. Además, establecerá acciones que no solo protejan a las mujeres víctimas de violencia, sino que también promoverá la creación de entornos seguros e igualitarios dentro de las instituciones educativas.

 

 

 

Con esta segunda mesa de trabajo, se concluye esta etapa de diálogo participativo, donde instituciones de educación media y superior comparten sus prácticas y experiencias; asimismo y a partir de un taller se revisa la propuesta de estructura para el diseño de un Protocolo, que se encuentra en el documento de la SEP federal y el Instituto Nacional de las Mujeres (ahora Secretaría de las Mujeres) para conocer los elementos normativos que se tendrán que considerar en el instrumento homologado.

Compartir