Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR

Como miembro de algún capítulo de Business Network International (BNI) México tienes oportunidad de generar conexiones cuando visitas otros estados o países. Aun sin conocerte, solo ser parte de esta red mundial de networking es la puerta de enlace con nuevos amigos y posibles negocios.

Gracias a la Presidenta de BNI Tequio, Amanda Jarquín, de Panadería Fidel, conocí a Claudia Hoppy Bautista Lucero, al visitar Oaxaca con motivo del 30 Aniversario de la Denominación de Origen del Mezcal, con su empresa Emporium Traiding; dedicada a la elaboración de botellas de vidrio y corchos en México; que cuenta con una bodega en la ciudad de Oaxaca y deseaba conocer a los productores de mezcal.

Al conocerla me quedó grabada la frase ¿cómo te puedo ayudar en tu negocio para que crezcas? Quiero conocerte, no vengo a venderte en una primera instancia. Si hacemos negocios, ganaremos las dos. Una filosofía de vida que la hace una guerrera ante la vida y una mujer exitosa.

Hoppy nació en Chihuahua, en mayo de 1973, es licenciada en finanzas y su vida laboral inició en una maquiladora, donde tuvo oportunidad de crecer por su capacidad y por el apoyo de otras mujeres sororas que abrieron brecha en ese sector.

Ser un talento en la industria maquiladora te ayuda a crecer y desarrollar tu carrera. Empecé cubriendo un interinato de supervisora de una línea de producción como si fuera ingeniera y de ahí fui creciendo, afortunadamente, había ya muchas mujeres que nos habían abierto la puerta. Como ingeniera de calidad mi jefa la contadora público Mariana Olea, en finanzas estaba Norma Becerra, mujeres sororas. Eran muy fuertes, muchas veces lloré porque esta industria es meramente para ingenieros y tienes que ser más fuerte y ellas me hicieron fuerte. Cuando mi jefa fue dura conmigo porque quería que rompiera el techo de cristal, el miedo, llevándote al límite para ver si la armas, fue fuerte, pero cuando llegué a ser gerente de costos de dos maquiladoras y que no dependía de ningún ingeniero, sino del corporativo, ya traía las armas que ellas me habían dado para ser fuerte, porque a veces los ingenieros decían: “Claudia es intransigente”. Era como contralora. No podía permitirles equivocarse. Llegué, gracias a mujeres que me abrieron la puerta para que pudiera estar ahí.

Este crecimiento fue una época de bonanza para ti, de logros profesionales y la vida te cambia la jugada

Fue cambiando desde antes del terremoto tan grande en mi vida. Era una joven con muchas ilusiones, con muchas ganas de crecer profesionalmente y lo logré. Me caso, pierdo un bebé y cuando logro embarazarme, cuando decido ser madre y crecer en el camino de la maternidad y la familia, empiezan cambios de prioridades. Si bien trabajaba la misma cantidad de horas era importante también la bebé que había llegado y tenía que estar presente, lo que implica tomar decisiones en algo que lograste profesionalmente a algo que tú decidiste. Me tomé un año sabático para ser mamá y comenzamos a ser emprendedores, lo que fue fácil después de tener a cargo una maquiladora tan grande y administrarla. Es fácil manejar una empresa, sabes de procesos. Empecé a ayudar a mi papá y hermana en sus empresas y con el papá de mis hijos iniciamos una empresa y fuimos creciendo. Me dio la posibilidad de administrar las tres empresas. El terremoto llega a mi vida, cuando en 2014 me detecto una bolita en la axila y, desafortunadamente y malamente, voy con un ginecólogo para que me revise, tomó una jeringa, sacó la muestra, la vio en su microscopio, tenía 40 años y me dice, no es nada, así pasaron dos años.

Asumir con responsabilidad una mala decisión

Cuando te detectas algo te da mucho miedo y piensas no es nada, no es el momento, para mí era complicado porque era empresaria y no tenía un sueldo base, estás viendo cómo pagas nómina, la escuela de los hijos y todo lo demás. Viene un estrés muy fuerte y te dices, no puedo enfermarme y lo dejas pasar. Las mujeres estamos tan preparadas a mimetizarnos con la vida que tratas de no pensar y no sentir por ti, estás pendiente de tus hijos, tu esposo, el negocio, etc., y dejas de sentir, aunque duela porque estás preocupada en otra cosa, somos maravillosamente increíbles, nuestra cabeza puede estar pensando en cualquier cosa y caminar.

Y cuando vas con el médico y te dice no tienes nada quieres creer que no tienes nada, pero tu vida está en tus manos, digan lo que te digan, cuando algo no está bien en tu cuerpo inmediatamente tienes que hacerte una mamografía o ultrasonido y con los resultados acudir con un médico oncólogo.

Mi error fue creer que no tenía nada porque un ginecólogo lo dijo, pasaron dos años hasta que la vida te dice algo está pasando porque me quitaba el brassier y me dolía como si lo hubiera traído muy apretado y sentía como si hubiera cargado una cesta de naranjas todo el día. Platicando con una persona me dice que le salió una bolita y abrí los ojos, algo está mal, no está bien, tu vida es tuya y tienes que hacerte responsable de tu vida y al no haberlo hecho hice que mucha gente se fuera junto conmigo en esta enfermedad, no eres solo tú, arrastras a miles de personas contigo por no ser responsable de hacerlo.

Una segunda oportunidad de vida

En el momento que te dicen tienes cáncer, uno muy fuerte, en seno, clavícula, axila, difícil de derrotar, dices ¿por qué no hice lo que debía de hacer? Pero ¿qué tengo que hacer, ahora? Y siempre tienes dos opciones: te tiras porque ya estoy muy mal y no hago nada o hasta donde tope, y en esta situación muy poco alentadora, decidí hacer todo lo que estuviera en mis manos y comencé un camino que fue decidir amarme, dejar a todos que hicieran lo que les correspondía, soltar porque mi única opción era sanarme y la única persona importante en ese momento era yo, solté a toda la gente que quería cargar, que quería ayudar e impresionantemente me di cuenta lo que me había abandonado.

Las pérdidas son inevitables

Tenía una hija de doce años y un niño de seis años que tuve que sacar de la escuela particular, acomodar financieramente todo, el cáncer de mama tiene un costo aproximado de 4 millones 500 mil pesos, por el costo por paciente de un tratamiento leve de 8 quimioterapias, 25 radiaciones y una operación, no se pueden dar abasto en el sector salud.

En mi caso acababa de adquirir un seguro de gastos médicos que tenía seis meses de comprado, pero hasta el año se hace válido, afortunadamente me inscribí en el Seguro Popular y me apoyó durante mucho tiempo y aun así fue muy duro económicamente. Todos los médicos y enfermeras que me atendieron eran de primera calidad, no tuve desabasto de medicamento en ningún momento; fui atendida perfectamente en el Centro de Cancerología de Chihuahua y, después de la remisión del cáncer, doy pláticas para concientizar a las mujeres.

Lo que más aprendí fue dejar de echarle la culpa al gobierno, al esposo, a la casa, tú decides sobre tu vida y tomar acción para que las cosas sucedan, perdí mi casa. El 75% de las mujeres con cáncer de mama de 40 a 60 años se quedan solas, igual pasa con cualquier enfermedad, se quedan a cargo de los hijos, destrozadas, sin sustento económico, apenas hace un año terminé de sanar económicamente, mentalmente, dándome cuenta de que yo tengo las riendas de mi vida en mis manos y asumir la responsabilidad de mis decisiones, después de mucho trabajo psicológico, de estar con apoyo emocional, cuidar a mis hijos. Todo lo que pasa en esta vida pasa para aprender, caminar y ser mejor. Cuando cambias las cosas avanzan de una manera diferente, también por ello soy voluntaria en Grupo Reto.

Retomar la vida profesional de empresaria a través de BNI

Después de tener cáncer es difícil conseguir trabajo, aunque estés súper capacitada, pero sigue la opción de ser empresaria y cuando has estado en ese camino de independencia es difícil que quieras que te manden, tu tiempo es tuyo. BNI llegó a mi vida y lo que quedó de aquel terremoto fue mi hermana Gaby, soy muy cercana a ella, mi hermana estaba muy preocupada por mí, estaba sumamente triste, le comentan que hay una organización y me paga para que represente su empresa, todos pensaban que era una maquillista.

Yo no me acordaba quién era, BNI salvó mi vida, lo digo con todas sus letras porque cuando llego por primera vez a una mesa me reciben con un ¡Hola!, sin conocerme, empresarios que veía muy grandes empezaron a mentorearme, en ese momento tenía muchas dudas financieras, me ayudaron a tomar muchas decisiones importantes, y me recordaron quién era. En una conferencia me dan la oportunidad de hablar en público y presentar al señor Patrick Devlin y cuando terminó de dar su semblanza me pregunta ¿quién eres? Me imagino que le dijeron una maquillista te va a presentar y me mandó una carta de agradecimiento.

En ese momento dije esta es Claudia y empecé a darme cuenta en BNI de que era una escuela nueva que me iba a hacer crecer, empecé a estudiar muy duro, ver todas las cosas increíbles por hacer. Decían que todos los compañeros te iban apoyar y así ha sido, todo lo que fui y todo lo que estoy aprendiendo aunado a grandes conexiones de amigos, de relaciones que han hecho que mi vida sea más fácil de como llegué. Gracias a BNI logré una alianza internacional para mi negocio.

Uno de los valores es ganar-dando y construir relaciones

Son más de ocho años en BNI, ha habido altas y bajas, pero tiene que ver el inicio, el que a mí me quitaron esas capas de tristeza, me volvieron a limpiar todo lo que tenía y potencializaron todos mis talentos, porque desde la enfermedad entendí que esto es un círculo amoroso. Si haces bien te va bien, si ayudas te ayudas. Vi que la clave no es vender, sino conectar. Tenemos una fórmula muy interesante Visibilidad, Credibilidad igual a Rentabilidad. La visibilidad ya la tenía, la credibilidad la adquieres haciendo que la gente crea en ti conectando y como cree en ti conectando estás ayudando. Todo esto me enseñó la enfermedad.

Sígueme en mis redes sociales para sumarte a este movimiento de concientización y empoderamiento:

Desde hace 10 años, he preparado pláticas que inspiran y transforman:

  • Concientización sobre el cáncer de mama
  • Herramientas para el empoderamiento de las mujeres

 Si eres parte de una organización, grupo o evento, me encantaría compartir este mensaje contigo y tu comunidad.

 Encuéntrame en:

FB: claudia.bautista

IG: claudiahoppybautista

X: clauhoppy

claudia.Bautista@emporiumtrading.mx

www.emporiumtrading.mx

 ¡Juntos podemos hacer la diferencia!

 

 

 

Compartir