TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE HUAJUAPAN DE LEON

Texto: Joel F. Gálvez Vivar                                                                                              Fotos: Tásacua Vivar

Huajuapan de León, Oaxaca, noviembre 2024. Luego de ardua labor de gestión, finalmente logramos el objetivo propuesto; consolidamos la constitución formal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León; hazañas, hechos y esfuerzos conjuntos nos llenan hoy de amplia satisfacción, hechos y sucesos ocurridos aquel inolvidable 13 de noviembre de 1994, expresó a este medio informativo, el líder fundador del organismo municipal, Cutberto Hernández Montes.

Esfuerzo y empeño del equipo gestor para alcanzar la fundación del Primer Sindicato de Trabajadores del Municipio de Huajuapan de León y fueron los trabajadores del gobierno municipal quienes dimos muestra y ejemplo de que sí es posible y alcanzable constituir una institución sindical en beneficio y apoyo al propio trabajador, lo que nos erige como pioneros en el estado de Oaxaca y a nivel nacional, recuerda el entonces máximo dirigente local cetemista Cutberto Hernández Montes.

Con un puñado de 42 trabajadores, pero con firmeza y cabal tenacidad emprendieron el éxodo; al tiempo, previamente constituyeron por mayoría de votos el primer Comité Ejecutivo Sindical, liderados por Cutberto Hernández Montes, en la cartera de Secretario General; Blanca Inés Mendoza Olarte, en la Secretaría de Organización y Estadísticas; Alma Niño de Rivera, en la Secretaría de Trabajo y Conflictos; Cristina Díaz Lucero, en la Secretaría de Actas y Acuerdos, y Pilar Nava Aguilar, en la Tesorería.

Tras múltiples reuniones de trabajo y acuerdos, consolidamos igualmente, el Estatuto como reglamento legal para regir la vida interna del organismo sindical, aunque el objetivo principal para el Comité fundador es la estabilidad laboral de los trabajadores del gremio, para no correr riesgos de que al término de cada administración municipal el trabajador queda sin sustento laboral dentro de la legalidad prevista en la carta magna, aunada a la Ley Federal de Trabajo, específicamente en el artículo 123 constitucional, como ocurría con cada cambio de Ayuntamiento.

La tarea no fue fácil, ya que al solicitar ante la entonces Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado nos encontramos con el argumento de la autoridad que en los 570 municipios que integran Oaxaca, no había un sindicato similar al nuestro, cuyo objetivo esencial es garantizar certeza jurídica al trabajador agrupado en Sindicato Municipal, lo que nos obligó a litigar, es decir, llevamos el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo fallo del máximo Tribunal del País, dictaminó favorable el caso, otorgando el número 04 al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan, con la asesoría legal que brindó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de la delegación cetemista en la Mixteca, representada por Germán Ramírez López, igualmente de la dirigencia estatal de ese organismo sindical representada por Claudio Guerra López.

En agosto de 1995, obtuvimos la resolución favorable de la SCJN, asignando el número 04 como registro formal de nuestro sindicato, alcanzando en toda su dimensión, fuerza y extensión la certeza jurídica laboral para los trabajadores del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Oaxaca, erigiéndonos como primero en el Estado y a nivel nacional, un órgano garante para el trabajador en ese rango municipal, subrayo Hernández Montes.

Ya con certeza y personalidad jurídica propia, el 10 de agosto de 1995, se firmó el contrato colectivo de trabajo con el Ayuntamiento 1993-1995, encabezada por Javier Mendoza Aroche, incrementando el número de socios a una plantilla de 103 trabajadores. El trabajo hecho con responsabilidad nos respalda en todo tiempo.

Así en cada esfuerzo, el Sindicato fue consolidándose en sus acciones, haciendo que Huajuapan quede como el primer municipio en Oaxaca en el que se constituyó un Sindicato, dando además pauta para que trabajadores de otros municipios oaxaqueños lo hicieran, y constituyeran igual que nosotros un organismo sindical que vele por sus garantías como clase trabajadora, resaltó Hernández Montes.

Ya como institución garante de los derechos laborales, en 1994, primer año de administración del Presidente Municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, realizamos las primeras negociaciones de revisión salarial como Sindicato con la parte patronal, logrando el 40 por ciento de aumento salarial para los 103 agremiados, recalcó.

Es triste y lamentable reconocer en el trigésimo aniversario del SUTSAH que se cumplió el 13 de noviembre que durante 22 años no hubo crecimiento de la base laboral, debido al cacicazgo de la persona que ostentó ese tiempo el poder unilateral, ya que nunca dio seguimiento a las gestiones emprendidas por el primer comité, dijo.

Destacó como acción primordial la inscripción de trabajadores al IMSS, acordada con el Gobierno del estado, cuyo titular era Diódoro Carrasco Altamirano, con el compromiso de aportar el 50 por ciento y el gobierno municipal representada por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez el otro 50 por ciento, con ello se cubriría la cuota patronal ante el IMSS para que los trabajadores tuvieran acceso a los servicios de salud.

El acuerdo fue un gran error en perjuicio de los compañeros trabajadores y sus familias por el rezago fatal provocado al no hacerse las aportaciones del Municipio. Hay compañeros que tienen 30 años de servicio laboral y carecen del derecho fundamental de cotizar en el Seguro Social, además de no tener jubilación en beneficio propio y de los suyos, acotó Cutberto Hernández Montes.

Compartir