• Personal de la UIES visitó las localidades de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, La Ventosa, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de noviembre de 2024.- Como parte de las acciones preventivas contra el paludismo, la brigada epidemiológica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó actividades de detección y control en la región Istmo de Tehuantepec.

 

La institución precisa que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades y dependencias municipales, así como unidades médicas y hospitales de la demarcación ante el paso de la población migrante.

 

En este sentido, en el municipio de Chahuites, personal de la UIES visitó 199 casas con una población de 287 personas, en las que no se identificó ningún brote por Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV).

 

En San Pedro Tapanatepec asistieron al albergue municipal, donde se encontraban 40 personas migrantes con 20 familias, sin registro de enfermedades de interés epidemiológico. En la explanada municipal se abordó a un grupo de 20 personas procedentes de Venezuela, a quienes se les brindó atención médica y pláticas informativas sobre el lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, preparación de sobre Vida Suero Oral (VSO) y uso de repelente.

 

En los barrios Galeana y Cantarranas de esta municipalidad se atendieron 306 casas con una población total de 601 personas, para la identificación de casos probables; sin embargo, no se detectó ningún caso o enfermedad de interés epidemiológico.

 

Posteriormente, en Santo Domingo Zanatepec se realizó la búsqueda intencionada de casos de paludismo y dengue en zonas de riesgo en 257 casas con 403 personas.

 

En la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza se visitaron 209 casas con 452 personas y se distribuyeron 351 sobres de VSO, se otorgaron consultas médicas, así como 689 pláticas individuales sobre el manejo, preparación y disposición final de alimentos, saneamiento básico y lavado de manos para prevenir Infecciones respiratorias y diarreicas agudas.

 

Mientras que, en La Ventosa, perteneciente a esta demarcación, con la ayuda de las autoridades municipales se dio a conocer que no existen brotes epidémicos en la localidad; en los últimos 3 meses no se han presentado demanda de atención médica por personas migrantes.

 

En Ciudad Ixtepec acudieron al Albergue Hermanos en el Camino, donde 200 personas fueron encuestadas y 30 recibieron consulta por infecciones respiratorias. Mientras que, en Salina Cruz se llevaron a cabo acciones de vigilancia epidemiológica.

Compartir