Chef Guillermo CASTELLAÑOS TORRES*

El placer de entrar a un lugar donde se está horneando pan o donde se está preparando una  taza de café produce experiencias inolvidables.

En busca de esa experiencia desde casa, te traigo la receta de un pan para que lo acompañes de mermelada, mantequilla o para aquellos con un paladar más salado, un huevo estrellado y unas deliciosas tiras de tocino crujiente. La receta es muy fácil y  no requiere de instrumentos muy complicados y se puede hacer una porción muy pequeña, esta deliciosa receta se llama: BISQUET 

Es un pan muy parecido a los scones ingleses, perfecto para acompañar un clima nublado, lluvioso como las tardes londinenses. Como ingredientes principales llevan harina, mantequilla y algún líquido. La receta MEXICANA lleva huevos y azúcar.

En una masa que lleva poca azúcar, puedes sustituir la azúcar por miel o poner la mitad de miel y la mitad de azúcar.

Dificultad: Baja

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Tiempo de horneado: 20-25 minutos

Ingredientes:

Harina para todo propósito 350 gramos (puede ser integral)

Mantequilla 200 gramos

Sal 1 cucharadita

Azúcar 50 gramos

Miel 50 gramos

Polvo para hornear 1 cucharada

Huevo 2 piezas

Leche 70 mililitros

 

Preparación:

Cortar cubos pequeños de mantequilla y enfriarlos en el refrigerador, estos deben de estar muy fríos (es la clave de la receta) . En un bowl o cuenco cernir la harina, sal y el polvo para hornear. Revolver los secos con un tenedor. Batir los huevos con la leche y reservar. Añadir la mantequilla al cuenco de los secos, con las yemas de los dedos incorporar la mantequilla en la harina, se va a formar una arena, la idea es que queden algunos pequeños trocitos de mantequilla, se añaden los líquidos para amalgamar la mezcla, vamos a incorporar con las manos para que se junte, sin amasar.

Envolver en plástico film y refrigerar 20 minutos, enharinar una superficie y extender la masa con un rodillo dejándola de un grosor de 2 cm. Se cortan círculos de siete u ocho centímetros, los recortes de masa se pueden volver a juntar para formar otro bisquet, de la receta salen 8 piezas de 7 cm.

Se colocan en una charola y se barnizan con huevo. Se hornean a 165-170ºC por 20-25 minutos con el ventilador prendido. La idea es que se consuman tibios partidos por la mitad rellenos.

Para acompañar siempre recomendamos a tus personas favoritas y una taza de café. Para preparar café hay muchos métodos y máquinas elije el de tu preferencia, pero si nos permites recomendarte un método, te sugerimos una prensa francesa, es economica y facil de usar y obtendrás todos los sabores y notas que tenga tu café favorito.

Requieres 12-14 gramos de café por cada 220 mililitros de agua. Calientas el agua justo antes de hervir, retiras la tapa con el émbolo, colocas el café y viertes el agua lentamente en forma de círculos. Colocas de nueva cuenta la tapa con el émbolo, presas y sirves inmediatamente

Comparte con nosotros si realizaste la receta y tu taza de café, etiquétanos en tu receta y disfruta.

 

*Propietario de Papolina pastelería

Egresado de la Universidad de el Claustro de Sor Juana, CDMX

Compartir