Compartir

• Los servicios de salud son gratuitos, integrales y benefician a alrededor de 10.8 millones de personas de diversas comunidades.

• El Dr. Manuel Cervantes Ocampo, titular de la unidad del programa, señaló que del total de beneficiarios, 4 millones son indígenas que viven en zonas marginadas.

• El programa opera en 19 estados con más de 4 mil unidades médicas, 81 hospitales de Segundo Nivel y 3 mil 621 unidades de Primer Nivel.

El programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llega a su 46 aniversario consolidado como parte fundamental del Sistema Nacional de Salud gracias a su modelo de atención primaria que garantiza el derecho constitucional a la salud en regiones remotas y marginadas, afirmó el Dr. Manuel Cervantes Ocampo, titular de la unidad.

Señaló que los servicios de salud gratuitos que brinda el programa son integrales y benefician a alrededor de 10.8 millones de personas de diversas comunidades, con un componente participativo de la acción comunitaria.

“El máximo beneficio que ha otorgado en los 46 años que se cumplen el 25 de mayo es la atención médica gratuita, sobre todo a aquellas poblaciones de difícil acceso a zonas rurales y de ellas a una gran parte de zonas indígenas, 4 millones de ellos y que están ubicados en zonas muy marginadas”, dijo.

El Dr. Cervantes Ocampo subrayó que el programa opera con respeto a la interculturalidad, tradiciones, usos, costumbres, mitos y paradigmas de estas poblaciones, así como su lenguaje de origen.

“Con un enfoque territorial, un enfoque social, muchos de nuestros compañeros son originarios de estas comunidades; es decir, viven en las comunidades, se desarrollaron como enfermeras y médicos, y manejan los usos y costumbres, mitos, tradiciones y paradigmas de estas comunidades, haciendo parte de ellos la atención.

El capital humano del Programa IMSS-Bienestar, es de poco más de 26 mil trabajadores que nos dedicamos a velar por los que menos tienen en estas comunidades de alta marginación, muy alejadas y que generalmente son poblaciones rurales y suburbanas”, indicó.

El Dr. Cervantes Ocampo informó que el programa opera en 19 estados con presencia en más de 4 mil unidades médicas, 81 hospitales de Segundo Nivel, 3 mil 621 unidades de Primer Nivel, 140 unidades móviles y 184 brigadas de salud, con 37 Centros de Atención Rural Obstétrica.

En un día típico, otorga alrededor de 50 mil consultas, atiende más de 160 nacimientos y realiza 222 cirugías. En 2024, se otorgaron más de 12 millones 800 mil atenciones, con más de 7.7 millones de detecciones de hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

Además, tiene presencia en territorio a través de un ejército de más de 6 mil parteras rurales capacitadas que contribuyen activamente, con liderazgo en su comunidad.

El programa IMSS-Bienestar ha realizado más de 530 Jornadas Quirúrgicas, de traumatología y ortopedia, cataratas, entre otras, con más de 56 mil pacientes intervenidos. Entre las especialidades que se ofrecen están: cirugía reconstructiva, cirugía reconstructiva pediátrica, traumatología y ortopedia, oftalmología, neurología, urología y ginecología oncológica.

El Dr. Cervantes Ocampo recordó que el programa, antes llamado IMSS Coplamar, nació en 1979 con el objetivo de atender a núcleos de población sin capacidad contributiva, extrema pobreza y profunda marginación; a 46 años de su creación, ha dado vida al modelo de atención Más Bienestar que se creó recientemente para atender a la población sin seguridad social.

—o0o—

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir