Periodismo Trascendente

Oaxaca ¿Ciudad Educadora?

Raymundo Ibáñez del Castillo                                                  periodismotrascendente2025@gmail.com
La señorial, monumental y atractiva ciudad de Oaxaca, visitada por el turismo nacional y extranjero, está muy lejos de ser una “Ciudad Educadora”, como en intención y teoría, pretendió convertirla la administración municipal que preside Francisco Martínez Neri.
El gobierno municipal “guinda” del trienio que está a tan solo un mes y días por terminar, por cierto el segundo emanado de la mafia en el poder, y a punto de iniciar otro; ahora pintado de verde, con Raymundo Chagoya Villanueva al frente, se quedó en el intento de convertir a la Verde Antequera, en “Ciudad Educadora”, porque esto no se logra de la noche a la mañana, ni tampoco en tres años; se requiere de todo un proceso de concientización entre la ciudadanía.
Con todo y lo que representa para Oaxaca como ciudad y para cientos de miles de oaxaqueños que nacieron, viven o son avecindados de esta urbe, la sede del Gobierno municipal y del poder ejecutivo Estatal, no pudo alcanzar los atributos necesarios, para convertirse, en tan solo tres años, en Ciudad Educadora.
En la Ciudad Educadora, es menester que la educación trascienda los muros de la escuela, para impregnar toda la ciudad; y en la Ciudad de Oaxaca, no se pudo lograr este propósito, porque desafortunadamente, las condiciones de educación y la problemática que se vive, no permitieron, y menos en tan solo tres años, que se alcanzara este propósito.
Para convertirse en una Ciudad Educadora, se requiere de que si no todos, por lo menos la mayoría de la ciudadanía, asuma su responsabilidad de educarse y luego de educar y cambiar la ciudad en un espacio de respeto en todos sentidos, pero fundamentalmente, de respeto a la salud y a la vida.
Y, lamentablemente, con todo y que se creó una Coordinación de Ciudad Educadora de Oaxaca para el trienio del Gobierno municipal 2022-2024; y de que se celebró el aniversario como tal, no se alcanzó el modelo y menos el ejemplo de Ciudad Educadora.
No basta que se anuncie con bombo y platillos que la Ciudad de Oaxaca, se convierte en el epicentro de la educación transformadora, porque durante el viernes 22 y sábado 23 de este mes de noviembre, será la sede del XVI Encuentro Nacional de Ciudades Educadoras 2024, según el decir de los promotores, un evento que reúne a ciudades comprometidas con la educación como motor de cambio.
Por eso insistimos: Una Ciudad Educadora, es, justamente, una ciudad con personalidad propia e integrada en el territorio del que forma parte, además de que “despliega múltiples posibilidades de aportar a la formación integral de sus habitantes”. Sin embargo, la administración municipal iniciada el primero de enero de 2022 y que concluirá el próximo 31 de diciembre de 2024, no pudo, no logró, o no tuvo el tiempo suficiente para desplegar las acciones necesarias para conseguir el propósito de convertir a Oaxaca en Ciudad Educadora.
Compartir