Evangelina RICARDEZ*
Ingredientes para el pastel:
2 tazas de harina de trigo integral o normal.
2 cucharaditas de polvo para hornear.
1 lata de leche condensada.
225 gramos de mantequilla suave sin sal.
5 huevos.
Ingredientes para la salsa de tres leches:
1 lata de leche evaporada.
½ litro de crema de leche.
1 taza de leche entera o la de uso.
1 caballito de tequila, mezcal, ron o el licor de tu preferencia.
1 ¼ de taza de cajeta quemada.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación:
Untar un molde de 30 centímetros con mantequilla y reservar, y encender el horno para precalentar. Si tienen utensilios de cocina para usar como horno sobre la estufa, lo pueden hacer en una sartén de esa medida.
Cernir en un tazón harina y polvo de hornear tres veces y por aparte, licuar la lata de leche condensada con los cinco huevos enteros y la mantequilla.
Procedemos a vaciar sobre los secos mezclando con pala o un batidor hasta integrar perfectamente la mezcla la cual vaciaremos al molde. Metemos al horno a una temperatura de 175ªC por espacio entre 35 y40 minutos.
Para la salsa de tres leches, nuevamente en la batidora ponemos leche evaporada, crema de leche, leche, cajeta y licuamos perfectamente; al final, añadimos la vainilla y reservamos.
Checar que nuestro pastel esté listo, le vaciamos el contenido de la licuadora dejando que absorba a terminar y lo dejamos dentro del horno apagado por 5 minutos más; lo sacamos y dejamos enfriar. Lo podemos decorar con cajeta, crema chantilly, frutos o almendras fileteadas tostadas y ¡a disfrutar este delicioso pastel que estoy segura se volverá de sus favoritos!
Nota: Pueden sustituir la cajeta por rompope normal o hay de sabor capuchino.
*Jubilada del IMSS como Histotecnóloga después de 30 años de servicio. Presidenta de Soroptimista Internacional Donají 2011-2012 y Presidenta de Membresía de la Región México Centroamérica 2011-2012. Gobernadora electa período 2014-2016 de la Región México-Centroamérica de Soroptimista Internacional de las Américas (SIA)