NUDO MIXTECO

Texto Joel F Gálvez Vivar Fotos: Karol Joseph Gálvez López/ internet
Escribo porque me duele lo sangrante que está mi México, escribo porque no puedo quedarme callado, soy el escritor que dice y escribo las cosas de frente, escribo porque es necesario hacerlo, México está agonizante, herido de gravedad, escribo con coraje, fe, valor y amor.
Lloro porque mi patria chica registra alta incidencia de inseguridad, muertes, perseguidos, robos, prostitución a cielo abierto, por eso, lloro, canto, camino y me río, Huajuapan ya no es el mismo, llegó la cuarta transformación para destruir a la patria, a México, a Oaxaca y Huajuapan no es la excepción.
Si bien es cierto que el gobierno municipal lo preside un panista coaligado con el viejo sistema político no un morenista aborregado, sino que por dos juniors, uno de Alcalde y el otro síndico procurador, que bien pudiese ser que no tienen ellos la culpa sino que los agachados, borregos que votan, pero mayormente bestias que no votan, son los mayormente culpables y responsables, por eso escribo, lloro, canto y río, porque los escritores como nosotros bailamos en boca de la gente.
Igualmente con la triste realidad, ocurrida en suelo oaxaqueño al pasado domingo 28 de diciembre de 2025, el descarrilamiento del tren Interoceanico, con 13 pasajeros muertos y 98 heridos, el accidente ferroviario, orgullo de Sureste mexicano, así lo cantó con su ronco pecho el Pejelagartote, por eso escribo y digo que la patria está teñida de sangre.
Por eso río y camino en las montañas, porque todo mundo reclama y aclama, respecto a quiénes son los culpables, cuando todo mundo sabe que la borregada regada como pueblo sabio, se la creyeron y agachados callaron, nunca levantaron la voz ante ese crimen de lesa humanidad que es primero la selva lacandona, luego entonces tampoco dijeron nada con Gonzalo López Beltrán, hijo de ya saben quien.
Mayormente, la responsabilidad es del pueblo morenista que gritaban ‘es un horror estar con Obrador’, ahora lo confirman hechos lamentables y Andrés Manuel, su hijo Gonzalo, cómplices y quienes encubrieron estas acciones y actos criminales deben ser enjuiciados y llevados a la horca, porque son forajidos criminales.
Escribo porque me duele que la patria nuestra está bañada de sangre, de injusticia, de abusos, prepotencia, arbitrariedades, sexo y muerte.
JAQUE MATE; Lo que cuenta en este mundo es el contacto humano. El contacto de tu mano con la mía, más valioso que el corazón desfalleciente, que el refugio, el pan y el vino.








