¡MUÉVELE!, ¡SIN MOVERLE!
Luis Miguel Urbiña Calvo
Ya mero cierran changarro los municipios, agencias municipales y agencias de policía, muchos de ellos entran en las prisas, muchos de ellos o pocos entregarán el primero de enero del 25, ahora sí valdrá la pena que comience el balance. Ahora sí que la ciudadanía entre en proceso de análisis y crítica. Entrarán en funciones otros cabildos.
No hay que adelantar vísperas de como quedaron las administraciones municipales ni la fuerza promisoria, esperanzadora, ilusiones y esperanzas con la que entrarán las próximas administraciones. No hay que adelantarse ni para juzgar a los que se van, ni pensar que los que llegan resolverán los problemas.
Lo que sí es seguro es que, se entregan las administraciones, inmuebles, mobiliario, libros, actas, listas de personal, datos duros de lo que se hizo, lo que se dejó hacer, así como justificaciones. Obras más… Obras menos, algunos querrán quedarse porque le agarraron amor al cargo, otros pensaran en regresar.
En fin, el primero de enero se escriben historias que, ya sabíamos que iban a cortarse o historias que muy probablemente no confiamos y a partir de esa fecha sabremos si las alcaldesas y los alcaldes administraron bien, si se hicieron patos o simplemente pasaron por la presidencia sin pena ni gloria cómo decían nuestros antepasados.
Y, ya que estamos en el preludio del 2025, nos recordamos que, vendrán las elecciones para votar por ministros, magistrados y jueces. Lo que sienta un grandísimo precedente histórico, judicial y político-electoral no sabemos qué pasará después, porque no tenemos esas visiones ni le hacemos al adivino.
Cuestiones políticas que, mueven la vida pública y privada de la sociedad. Cuestiones que definitivamente trascienden la vida social en todas sus esferas, son cuestiones a las que no nos podemos sustraer, de poco o mucho, son cosas de las que se hablan o se hablarán para bien, para mal o por accidente, pero son motivo de diálogo.
¿Veremos nuevos ricos?, no lo sabemos, no somos adivinos, lo que sí sabemos es que, la vida democrática, política, social y judicial del país tendrán nuevos rostros, quizás…
También parece que, se están formando nuevos partidos políticos, nuevas asociaciones políticas, nuevas ideas, nuevas conversiones, así como nuevas sociedades. Esperemos al señor tiempo para ver cómo se desarrolla todo… Mientras tanto y pasado el tiempo seremos prudentes… Respetuosos.