Diego GARCÍA BOHÓRQUEZ *

Tener un restaurante era mi mayor sueño cuando entré a estudiar gastronomía, ya que desde los 8 años tuve la fortuna y bendición de instruirme a cocinar con mi abuela, mejor conocida por todos los amigos cercanos y familia como “mamita”.

Llegando de la primaria mamita llegaba del Hospital Civil donde trabajaba y yo me acercaba a ella en la cocina, veía como sus manos ágiles y con un inigualable sazón en menos de 2 horas ya tenía preparado desde unas albóndigas con un arroz blanco delicioso, hasta un manchamantel o un maravilloso estofado de lengua, ni se diga sus sopas o caldos, y ella viendo que me acercaba atento a  ver lo que nos preparaba me explicaba y compartía sus secretos y técnicas que guardo en mis pensamientos y en mi corazón. En los desayunos nos preparaba nuestras enfrijoladas o entomatadas que salibabamos esperando todos emocionados y ansiosos a que mamita nos sirviera esas delicias; de ahí nació el replicar uno de sus platillos en “MOOGOÑÉ” que todos en la familia recordamos y que nombre “Huevos Santos” llevan una tortilla pochada con frijoles molidos, hojas de hierba santa, dos huevos estrellados y salsa roja rústica.

¡Gracias a “Mamita” doña Inés Maria Gloria Bohórquez se ha cumplido este sueño llamado MOOGOÑÉ! que no es sólo un restaurante, es un lugar donde transmitimos las historias y el amor que se plasman en nuestros platillos e instalaciones, como la que acabo de contarles.

Llega la época decembrina y junto con ella muchos sentimientos, emociones e ilusiones.

Seguramente en muchas familias este mes representa volver a ver a quienes por diferentes circunstancias de la vida y caminos que han elegido regresan a sus hogares para pasar Navidad y Año Nuevo con esas personas especiales, reunirse y disfrutar una vez más en familia.

Para otras personas significa darles la bienvenida a sentimientos encontrados o difíciles que te hacen un nudo en la garganta y aún duelen con ese o esos asientos vacíos en la mesa y que a lo mejor esos lugares disponibles los guardan con la firme creencia que no pierdan la esencia de quienes en su momento llegaron a ocuparlos.

¡La familia Moogoñé las desea Feliz Navidad y un Próspero 2022!

*Empresario y Chef fundador de Restaurante “Moogoñe Cocina de Época”, orgullosamente oaxaqueño. diego@moogone.mx

 

Compartir