• Al presentar vómito, fiebre, llanto inusual y residuos de arena en el pañal, la madre del menor acudió al Hospital General Regional (HGR) No. 1, donde especialistas diagnosticaron Litiasis.
• Un equipo multidisciplinario de médicos del IMSS realizó una Litotricia Láser Bilateral al bebé, procedimiento que le evitó un daño renal severo al no poder orinar.
• La mamá del menor agradeció al personal médico y de Enfermería del Seguro Social que participó en el tratamiento de su hijo, quien actualmente goza de buena salud.
Médicos especialistas en Urología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida a un bebé de 7 meses a quien lograron extraer piedras en ambos riñones que le habían provocado Insuficiencia Renal Aguda.
El pasado 9 de abril, la madre de Luis “N” lo llevó al servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, Yucatán, donde fue diagnosticado con Litiasis, un padecimiento poco frecuente en bebés que puede ser provocado por alteración metabólica en los riñones en el manejo de minerales, por factor físico-químico o genético.
El doctor Moisés Hernández, urólogo del HGR No. 1, comentó que, en conjunto con un equipo multidisciplinario, se realizó una Litotricia Láser Bilateral al bebé, procedimiento de mínima invasión que sustituye una cirugía abierta y es menos dolorosa, evita una estancia hospitalaria prolongada y favorece la pronta recuperación.
Señaló que gracias a este procedimiento se evitó un daño renal severo en el pequeño Luis, que pudo haber derivado en la aplicación de hemodiálisis y que fuera llevado a terapia intensiva.
“El éxito que tuvimos es que empleamos en el Hospital General Regional No. 1 tecnología de punta, aparatos microscópicos, sondas delgadas que entraron a través del pene, llegamos hasta la vejiga y al conducto, ubicamos las piedras y las pulverizamos al 100 por ciento e inmediatamente Luisito pudo orinar de manera espontánea”, dijo.
Por su parte, Diana “N.”, madre del menor, relató que en abril comenzó con vómitos, fiebre y un llanto inusual, además de que había residuos de arena en su pañal, por lo que lo llevaron a Urgencias, donde el bebé fue canalizado al área de Pediatría y tras una serie de estudios se determinó que presentaba Insuficiencia Renal Aguda, padecimiento que provoca que los riñones pierdan la capacidad de filtración y acumulen niveles nocivos de desechos, lo que genera desequilibrio en la composición química de la sangre y pone en riesgo la vida al no poder orinar por varios días.
La cirugía fue realizada el 23 de abril y, luego de permanecer 48 horas bajo observación, el bebé fue dado de alta y actualmente se encuentra en perfecto estado de salud, con la realización de consultas periódicas en el IMSS en áreas como Nefrología Pediátrica, Nutrición y Pediatría.
La madre del bebé agradeció al equipo médico y de Enfermería que atendió al pequeño Luis. “Gracias a los doctores por salvar a mi bebé que nunca llegó a terapia intensiva. Los doctores siempre me explicaron paso a paso todos los procedimientos que iban a realizarle. Desde los doctores de Urgencias, hasta los que lo atendieron y los que están en piso, les estoy muy agradecida por haber atendido a mi bebé, gracias por todo su apoyo, su riñón quedó limpio”.
En tanto, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, agradeció al equipo de salud que participó en la atención del bebé y destacó el ejemplo que representan para la institución.
—o0o—