¿MAIZ Y TRIGO: LA CHARADA PERFECTA?
Mtro. José María Villalobos Rodríguez
De súbito los agricultores más prósperos, altamente educados en finanzas y mercados en las mejores universidades norteamericanas, con cultivos altamente mecanizados, décadas de éxito en exportar hortalizas, beneficiados por la geografía política y física del país, dotados de distritos de riego sin paralelo en el país, de crédito comercial y almacenaje estallan en un movimiento gremial mediático e impresionable para la audiencia televisiva o de la prensa escrita. Los editorialistas de los medios capitalinos claman justicia para estos agricultores de Sinaloa o Sonora ante la caída mundial de los precios del maíz y trigo.
Exigen que ipso facto y con dinero de todos los contribuyentes de esta Nación se les compense con precios similares a los que reciben productores de subsistencia. ¿Qué hay de fundamento en este reclamo y solicitud al gobierno federal? Recordemos que la inserción de México al Acuerdo General sobre Comercio y Tarifas que en sus días finales de gobierno aceptó López Portillo en 1981 y que tuvo continuidad en los acuerdos comerciales con Norteamérica, la Unión Europea, Chile o Japón – entre otros -implicaba aceptar el comportamiento de los precios internacionales de granos, respetar reglas fitosanitarias e ir desmantelando gradualmente la protección a los productores locales. El Tratado de Libre Comercio con Canadá, Estados Unidos y México otorgó acceso preferencial a nuestro país en azúcar de caña, hortalizas, fruta, pero le obligó a abrir gradualmente su mercado a granos – algo que perseguían con gran interés para trigo (Canadá) y maíz (Estados Unidos).
Por décadas las cosas cambiaron, aunque México descuidó su tarea de gestión agropecuaria que dañó a las regiones menos competitivas y de minifundios- destacadamente Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Desde 1982-1988 se privatizaron las plantas industriales de Maíz Industrializado, Leche Industrializada, Trigo Industrializado de CONASUPO, la red de almacenaje de ANDSA y hasta lo que fue INSTITUTO MEXICANO DEL CAFÉ. Las políticas públicas previas al sexenio de Felipe Calderón en materia de granos mantuvieron una presencia menguante en el campo al productor y consumidor rural de escasos recursos. El último sexenio federal priista apresuró el desmantelamiento de la intervención pública en la agricultura de subsistencia. La guerra Ucrania – Rusia, el debilitamiento logístico que trajo consigo la pandemia elevaron los precios de fertilizantes, alimentos, petrolíferos y gas. Los precios del maíz y el trigo subieron tan dramáticamente como bajaron entre 2022 y 2023. Las gráficas ilustran los casos de la oferta de exportación y su precio por tonelada métrica para el caso del maíz de Estados Unidos, Argentina, Ucrania y Brasil.
GRAFICA 1.- EXPORTACIÓN Y PRECIO DE MAÍZ
(JUNIO 2022 -JUNIO 2023)
OFERTAS DE EXPORTACIÓN SELECCIONADAS. FOB*
(Tonelada métrica)
FUENTE: Grain: World Markets and Trade June 9, 2023|World Production, Markets, and Trade Report.
https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/grain.pdf.
* El precio FOB (Free On Board) es el precio de la mercancía en la frontera del país exportador o el precio de un servicio prestado a un no residente. Incluye los valores de los bienes o servicios a precio básico, los servicios de transporte y distribución hasta la frontera, los impuestos menos los subsidios.
Para el caso del trigo y para el mismo período se adjunta el grafico 2.
GRAFICO 2- TRIGO : OFERTAS DE EXPORTACIÓN SELECCIONADAS. FOB*
(Tonelada métrica)
Ofertas Internacionales Diarias de Exportación FOB*
FUENTE: Grain: World Markets and Trade June 9, 2023|World Production, Markets, and Trade Report.
https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/grain.pdf.
* El precio FOB (Free On Board) es el precio de la mercancía en la frontera del país exportador o el precio de un servicio prestado a un no residente. Incluye los valores de los bienes o servicios a precio básico, los servicios de transporte y distribución hasta la frontera, los impuestos menos los subsidios.
Los precios internacionales del maíz y el trigo fueron a la baja en la medida que los efectos logísticos y productivos de la pandemia y la guerra fueron disminuyendo en los últimos doce meses
¿Cuál es ahora la situación de la agricultura y ganadería comercial mexicana?. En 2021 las ventas de exportación de productos agroalimentarios a sus cinco principales mercados sumaron US 37 mil 849 millones de dólares. No hace sentido que estos exitosos productores de maíz o trigo, bien informados sobre mercados y precios no hayan estado actuando en consecuencia y no hayan hecho uso de las coberturas ante riesgos tanto del precio de sus bienes agropecuarios como de la cotización peso a dólar – que se realizan bien en las lonjas mercantiles de KANSAS O CHICAGO. No es creíble que agricultores tan avispados se presenten ahora como INOCENTES PALOMITAS QUE SE DEJARON ENGAÑAR POR LOS MERCADOS QUE TAN BIEN CONOCEN.
PRECIOS Y EXIGENCIAS DE LOS PRINCIPALES GRANOS.
COMPARATIVO POR TONELADA
(PESOS)
FUENTE: Elaboración propia con datos de CME y SADR.
* El precio para México es el de garantía.
** El precio para México es el promedio.