Mónica BARROSO*
Dentro de las múltiples tareas que realizo para la importadora de vinos para la que trabajo es sin duda la consultoría para la elección de los vinos de las cartas de los restaurantes y la que más gusta desempeñar, pues a través de esta asesoría logramos impulsar en conjunto con los restaurarantes grandes o pequeños el consumo del vino en cada lugar.
He de confesar que no es una tarea fácil, cada vez existen más y más ofertas de bodegas productoras de vino tanto mexicanos como de otros países.
Sin embargo, también es cierto que cada vez más los restaurantes le apuestan a tener una figura dentro su personal que se especialice no solo en el vino sino en destilados, tés etc.…
Esto nos ayuda a que las cartas de vinos de los restaurantes sean cada vez más claras, más precisas, más versátiles y por supuesto más fáciles de interpretar para nuestros comensales.
Podemos decir que no existe una fórmula exacta para que lo que funciona para uno, funcione para todos, en lo personal no me gusta hacer un copy paste y andar ofertando la misma carta de vinos por igual.
Uno tiene que disfrutar el proceso: conocer la comida que se sirve, al personal de servicio, el gusto del o la Chef, el gusto de la persona que se encarga de los vinos, involucrarse en la toma de decisión en conjunto para que la selección sea la adecuada para ese lugar en específico.
Si pensamos en el factor tiempo, es algo que pesa porque lo tenemos en contra constantemente, en el mundo de la restauración todo urge y se necesita para ayer.
Así que en esta ocasión te voy a compartir una pequeña guía básica para construir desde cero una carta de vinos o para que sepas que debes de pedirle a la persona que te ayudará a seleccionar los vinos para tu restaurante.
Antes de comenzar, se me olvida recordarte que el objetivo principal de poder tener una buena oferta de vinos es para incrementar tus ventas, ojo, esto no significa que a través de la venta de vino vas a recuperar tu inversión más rápidamente o tener amplias ganancias, el vino es parte de la experiencia que tú vas a dar en tu restaurante en conjunto con la comida, el servicio, las instalaciones etc.
¡Comencemos!
- La carta de vinos debe ser clara y sencilla, sin que esto signifique que tu oferta debe ser pequeña: Tu carta debe tener por lo menos 5 etiquetas de vino: dos vinos tintos, dos vinos blancos, un vino rosado y un vino espumoso.
- El orden con el cual presentes tus etiquetas deberá ser el siguiente: tipo de vino (blanco, tinto, rosado, espumoso, naturales o de poca intervención, fortificados etc.) país, nombre, bodega, variedad o variedades de uva y precios, ya sea por copeo o por botella.
- Los vinos deben de ser coherentes con el tipo de cocina que se sirve en cada lugar, están para acompañar a la comida y no al revés. Si tu cocina es más de tipo español, entonces tu oferta de vinos debe contener más etiquetas de este país por ejemplo.
- No ordenen su carta de vinos en base al precio, si lo hacen de esta manera muchos comensales harán su elección en base a esto.
- No compliquen la elección del vino para su comensal, es decir, no metan una misma uva, de un mismo país, de una misma región. Dar variedad te ayudará con la venta.
- Rota tus vinos con frecuencia, eso te ayudar a tener una oferta fresca e interesante y te permitirá ofrecer distintos precios, uvas, países, regiones etc.
- Y por último (y no es mi intensión causar controversia) las cartas de vinos deben contener ofertas de distintos países, incluido México, pero no basarlas solo en vino mexicano.
Espero que te sea de ayuda esta lectura y recuerda que el vino es mejor cuando se comparte ¡Salud!
*Politóloga, me he desempeño en iniciativa privada como en la gubernamental. Actualmente trabaja en el área de relaciones publicas de la empresa oaxaqueña, Viña Tulps, donde su profesionalización hacia el mundo del vino se está desarrollando a la par de su trabajo. IG: monica_dba / @vinatulpsoax