- Registra SSO avance del 32.9% y 23.9% en vacunación de COVID-19 e Influenza.
- Las unidades médicas cuentan con suficiente biológico.
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre de 2024.- Ante la temporada invernal 2024-2025, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y el encargado de Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Efrén Emmanuel Jarquín González, tras recibir las dosis de influenza, COVID-19 y neumococo, hicieron un llamado a la población para que acuda a vacunarse.
El titular de los SSO, señaló que en esta época del año es más propicio el padecimiento de enfermedades y padecimientos específicos asociados al clima y a las condiciones ambientales, por lo que pueden representar un grave riesgo para la población, que afecta mayormente a grupos de riesgo.
Detalló que la vacuna contra la influenza es tetravalente, la cual protege de este virus que es uno de los patógenos estacionales que provoca más enfermedades respiratorias, y COVID-19 de la marca Abdala, que ha demostrado hasta un 92.8 por ciento de efectividad.
Sostuvo que desde el inició de la campaña, el pasado 16 de octubre a la fecha, se tiene un avance del 32.9 por ciento en la aplicación del biológico de COVID-19, lo que representa 40 mil 263 dosis aplicadas de una meta de 122 mil 380, y 23.9 por ciento de influenza, para un total de 138 mil 808 dosis aplicadas de una meta de 596 mil, misma que terminará en marzo de 2025.
Cabe destacar que la vacuna antiinfluenza está dirigida a la población pediátrica de 6 a 59 meses de edad, personas adultas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal crónica, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer.
La de COVID-19, es recomendada para embarazadas, personas mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años de edad con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, EPOC y asma.
Jarquín González dijo que ninguna estrategia de prevención está completa si las personas no cuidan su salud, por lo que recomendó abrigarse, consumir alimentos ricos en vitamina A y C,hidratarse con agua pura y no exponerse al humo de tabaco.
En caso de presentar síntomas, reforzar las medidas de protección como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, mantener la sana distancia y poner especial atención en las y los menores de 5 años y personas mayores de 60.
Agregó que los síntomas de alarma son respiración insuficiente, problemas para respirar, demasiada secreción, fiebre, malestar general, falta de apetito y decaimiento, por lo que deben acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.
También dio a conocer que se cuenta con la vacuna contra el neumococo, que es un patógeno que provoca neumonía, siendo esta la segunda causa de muerte por esta enfermedad a nivel nacional, después del virus sincitial respiratorio. SSO aplica este biológico como parte de la campaña permanente la cual es gratuita y se puede solicitar en las unidades médicas.