- Por gestiones del Gobernador Salomón Jara Cruz y la Sección XXII se logró una inversión sin precedentes de mil 800 millones de pesos para escuelas públicas del estado
Región del Istmo, Oax., 30 de julio de 2025.- Como resultado de los acuerdos alcanzados en las mesas tripartitas entre los gobiernos federal y estatal, así como, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); inició la entrega de mobiliario escolar nuevo en el Istmo de Tehuantepec.
Este material forma parte de los apoyos que se darán a más de 11 mil 600 escuelas de nivel básico en Oaxaca: La primera región en recibir los muebles fue Valles Centrales.
En los almacenes en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec; a nombre del Gobernador Salomón Jara Cruz, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez arrancó la distribución del mobiliario que beneficiará a 927 planteles de educación básica en esta zona.
En estos actos a los que asistieron integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII del SNTE-CNTE y de la estructura sindical de la región; el funcionario señaló que, en este periodo de receso escolar, se realiza la distribución correspondiente al primer lote, que incluye sillas y mesas para alumnos y docentes, además de pizarrones.
En una segunda etapa, agregó, se entregará equipo tecnológico como computadoras, impresoras y proyectores.
A partir de las gestiones del Mandatario estatal en la atención de las demandas del magisterio, el Gobierno de México autorizó una inversión superior a mil 800 millones de pesos para el equipamiento de escuelas públicas en Oaxaca, cifra nunca antes registrada.
A ello se suma la aportación de la administración estatal a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mediante la cual se han distribuido materiales y equipo en más de 5 mil 900 planteles.
Acompañado por el delegado regional en el Istmo-Juchitán, Luis Miguel Ramírez Castillo y autoridades municipales, Montero Pérez reconoció la participación activa de madres y padres de familia, comités escolares, directivos y docentes; quienes acompañan y fortalecen este proceso de transformación educativa.
A su vez, representantes magisteriales destacaron que esta entrega de mobiliario escolar es una muestra del avance en la lucha por la dignificación de la infraestructura educativa y la justicia para las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.