- La entidad se suma a la campaña nacional que busca proteger y garantizar los derechos plenos de este sector
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca se suma a la campaña nacional permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, que impulsa la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo para proteger y garantizar los derechos plenos de las niñas, adolescentes y mujeres.
Esta acción realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ratifica el compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz por implementar las acciones necesarias para prevenir y erradicar todos los tipos de violencia.
En este sentido, la Primavera Oaxaqueña suscribe 10 compromisos, entre los que destacan la Coordinación permanente entre federación, estados y municipios; Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la federación en materia de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres; Realizar campañas y estrategias permanentes de comunicación.
También, Fortalecer la prevención de los modelos de la violencia feminicida; Prevenir la violencia en espacios educativos; Creación de fiscalías especializadas y abogadas de las mujeres; Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada; entre otros.
Avanza búsqueda de la paz duradera en la nación Triqui
En el marco de la conferencia de prensa semanal, se dio a conocer que el Gobierno Estatal dio seguimiento a las mesas de trabajo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez e integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), a fin de atender sus necesidades y alcanzar la paz duradera de esta nación.
Proyectos estratégicos para el abastecimiento del agua en la entidad
El Gobernador Salomón Jara Cruz también informó que la entidad forma parte del Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad, que contempla tres proyectos estratégicos para asegurar la conservación del recurso hídrico y su consumo humano en Oaxaca.
“Se trata de la construcción de la Presa de Paso Ancho y el Saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, así como la modernización del sistema de riego. La Presa, una vez concluida, permitirá el abastecimiento de agua potable para la capital del estado y su zona conurbada durante los próximos 50 años”, explicó.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que en 2022 el gasto de agua en la entidad era de 195 litros por segundo; y en tan solo 2 años de trabajo, la Primavera Oaxaqueña la incrementó a 400 litros por segundo. Cabe destacar que la Zona Metropolitana necesita de mil 100 litros por segundo para el consumo humano.
Por otro lado, se comunicó que, de acuerdo con los Comités de Evaluación de los tres Poderes, se registraron 49 mil 398 solicitudes de aspirantes a candidaturas para la elección del Poder Judicial.