Compartir
  • Se suman esfuerzos por la revitalización lingüística del patrimonio inmaterial de la entidad.

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de julio de 2025.- El Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO) y la LXVI Legislatura del Congreso del Estado firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar estrategias conjuntas orientadas a preservar, fomentar y revitalizar las lenguas originarias de la entidad.

 

El director general del ILEO, Víctor Cata señaló que este acuerdo representa un paso firme hacia el reconocimiento institucional de las lenguas como patrimonio vivo de Oaxaca, responsabilidad de todos los organismos públicos del estado.

 

“La lengua fue un regalo divino que nos brindan las personas desde que empezamos a caminar sobre el universo. ¡Qué lugar más importante, el Congreso, la casa del pueblo, donde se discuten las leyes que protegen todo lo que somos como oaxaqueñas y oaxaqueños!”, afirmó.

 

Durante la ceremonia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo expresó su compromiso con las causas que dan voz y dignidad a los pueblos originarios.

 

“En cada palabra pronunciada habita la identidad y la cosmovisión de los pueblos y comunidades en Oaxaca, esta fecha es importante para quienes integramos esta legislatura porque suscribimos con el ILEO un convenio que marca el inicio de acciones conjuntas para el fomento y fortalecimiento de las lenguas originarias”, destacó.

 

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Juana Hernández López resaltó la importancia de trabajar en conjunto para garantizar el derecho de los pueblos originarios a expresarse en su lengua materna.

 

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado fortalece la política pública lingüística con la firme voluntad de colaborar en acciones que dignifiquen, promuevan y aseguren la continuidad de las lenguas originarias en todos los ámbitos de la vida pública y comunitaria del estado.

Compartir