• El Seguro Social invita a vacunarse contra la influenza, abrigarse adecuadamente y mantener medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la ciudadanía a protegerse ante el descenso de temperaturas, especialmente durante las noches y mañanas, así como adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias con la llegada de los frentes fríos.
Las y los adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma, deben extremar precauciones. Se recomienda abrigarse adecuadamente, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C y mantenerse bien hidratados.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, subrayó que los casos de enfermedades respiratorias tienden a incrementarse durante la temporada invernal, ya que el frío no solo causa molestias, sino que también puede agravar padecimientos crónicos y generar complicaciones graves si no se toman las medidas necesarias.
La doctora del IMSS enfatizó que la vacunación contra la influenza es la principal medida de prevención en esta época del año. La vacuna, disponible de manera gratuita en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), protege contra los casos graves de la enfermedad, reduce el riesgo de hospitalización y puede salvar vidas.
La inmunización está dirigida prioritariamente a los grupos vulnerables y grupos con factores de riesgo, como mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, inmunosupresión por enfermedad o tratamiento, cáncer o VIH/SIDA.
Aunado a esto, el IMSS en Oaxaca recomienda evitar la exposición prolongada al frío y cubrir nariz y boca al salir de casa; ventilar los espacios cerrados para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono al usar calentadores o braseros; lavarse las manos con frecuencia y/o usar gel antibacterial con alcohol al 70% para evitar contagios. En caso de presentar fiebre, tos persistente, dolor de garganta o dificultad para respirar, acudir a consulta médica y evitar automedicarse.
El Seguro Social reitera su compromiso con la prevención y el bienestar de la población en la temporada invernal, por lo que reitera el exhorto a la ciudadanía a vacunarse oportunamente, abrigarse y mantener hábitos de autocuidado para evitar complicaciones de salud.
— o0o —








