ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
30/DICIEMBRE/2025
VAYA INSENSIBILIDAD
MILÁN KUNDERA sostenía en “La Insoportable Levedad del Ser”, que hay personas que tienen la dulce levedad de dejar el trabajo, en el trabajo. Tomás, personaje central de esta novela, había tenido que huir de Praga, Checoslovaquia (actual República Checa) al llegar el comunismo, pues era un férreo crítico de este sistema; se fue a Zúrich (Suiza) para seguir ejerciendo como médico pero, tuvo que volver a Praga, entonces dejó de su profesión de la salud para convertirse en un limpiador de vidrios (eso le pasa a los detractores de los sistemas dictatoriales).
CONOCIÓ con ese cambio de actividad, esa levedad, esa dulzura de; al salir del trabajo, no pensar más en este, no obstante, hay trabajos que, por su naturaleza se lleva a cuestas en todo momento, el ser gobernador, por ejemplo, claro que tiene que ser uno de estos últimos. Si no ¿para qué buscan el cargo? EL gobernador JARA se desentendió de Oaxaca en un momento clave ¿O ya no querrá ser gobernador? ¿Acaso está dando señales de que es hora de que la revocación le sea adversa para irse a descansar?
A QUÉ GRADO llegó la indiferencia jarista, que el gobernador brilló por su ausencia en medio de esta tragedia, que cobró hasta este momento 13 vidas y un centenar de heridos, tanto que ha sido la misma presidente CLAUDIA SHEINBAUM quien ha hecho acto de presencia en el Istmo de Tehuantepec y ha recorrido los hospitales donde están siendo atendidos los heridos que dejó el descarrilamiento del emblemático Tren Interoceánico.
SI DE POR SÍ, el gobierno jarista no guarda la mejor de las relaciones con el claudismo, este desplazamiento de su figura como mandatario por parte de la presidente al tomar SHEINBAUM la coordinación de la atención gubernamental a esta emergencia, podría tener claramente un costo político para el mandatario a unos días de someterse a la revocación de mandato. Eso de dejar el trabajo, en el trabajo, como si su cargo no fuera de un gran peso específico, está siendo utilizado por sus detractores y por usuarios de las redes sociales ¿Para “cobrarle” esta indiferencia con un: “Que se revoque el mandato (al gobernador JARA) por pérdida de la confianza”?
LA FALTA DE EXPLICACIÓN a la ausencia física de JARA (que desata una ola de rumores) está dejando abierta una herida que, políticamente se le puede complicar.
MIENTRAS TANTO
OJALÁ la visita de la presidente SHEINBAUM a hospitales en Oaxaca sirva para que de una vez por todas se entere de todas las carencias que hay en los hospitales; no hay medicamentos, ni personal, ni insumos suficientes. Testimonios de heridos han exteriorizado a medios locales la falta de medicamentos y hasta de espacios en los hospitales para permanecer in situ, recibiendo la atención requerida.
UNO DE LOS HERIDOS escribió: “No es justo que después de sobrevivir a una caída de tantos metros, la negligencia del tren interoceánico sea lo que me deje secuelas”.
EXPERTO
Tras el mortal descarrilamiento en el Istmo de Tehuantepec ¿Qué pasará con los responsables? Nada. Si en la CDMX, la caída de vagones del Metro de la Línea 12, por fallas graves en la construcción, dejó 26 muertos y un centenar de heridos pero no dejó detenidos. ¿Por qué hoy podría ser diferente? Más cuando la que antes era jefe de gobierno, ahora es presidente.
¿Veremos pronto que el claudismo ya es experto en evadir y dejar impunes este tipo de tragedias? Más cuando el caso ha pasado a la nueva fiscal general, Ernestina Godoy y demás autoridades “procuradoras de justicia”.
¿Acaso creen que Gonzalo López Beltrán (Bobby) hijo de AMLO, sea molestado al tener, en su momento, la responsabilidad honorífica de vigilar la construcción del tren que ahora descarriló?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez








