ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
25 DE NOVIEMBRE DE 2024
ESCENARIO REPETIDO
CORRÍA el año 2011; era un 10 de agosto, cuando el exgobernador interino de Oaxaca, JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, rendía protesta como secretario general de gobierno de la administración de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, relevaba en el cargo a IRMA PIÑEYRO. La encomienda de los grupos de poder afines a CUÉ, cuyo consenso se tradujo en el nombramiento de MARTÍNEZ ALVAREZ, era en primer término, darle rumbo al primer proyecto de alternancia política en Oaxaca.
PROTAGONISTAS de aquel episodio de la política oaxaqueña, recuerdan que esa administración se mostraba indolente ante los innumerables problemas de gobernabilidad que aquejaban la entidad. Tal era la situación, que se llegó a ventilar que, MARTÍNEZ ÁLVAREZ cubriría otro interinato, ante la posibilidad de GABINO CUÉ de separarse del cargo por motivos de salud, a escasos 8 meses de haber juramentado su encargo.
EN LA POLÍTICA, los escenarios suelen repetirse con diferentes actores, valga el comentario por la situación en torno a JARA, a unos días de cumplir su segundo año de ejercicio gubernamental; si la memoria no nos traiciona, la administración jarista presenta un escenario similar al vivido por GABINO CUÉ hace más de una década, en donde la especulación cobraba una mayor relevancia que los logros gubernamentales.
EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, las conjeturas del ciudadano de a pie, respecto a la realidad de nuestro estado, contrasta con la imagen que quiere mostrar un gobierno local que se exhibe extraviado; basta observar el episodio que el propio gobernador protagonizó, para hacer frente a las especulaciones respecto al despido “sugerido” de su secretario de “gobierno”; así trascendió, del primer círculo de la presidentE de México, CLAUDIA SHEINBAUM.
CON UN MENSAJE difundido en redes, para hacer frente a los rumores respecto a Chucho ROMERO, el gobernador JARA, con su ya clásico discurso atropellado, dejó entrever su relación con el gobierno de SHEINBAUM, incentivando aún más la conjetura de su distante relación con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación : ”Creen que es como (en) los gobiernos pasados, donde tenía que escucharse al gobierno federal, o a algunos políticos federales, para pedirle al gobierno estatal que hiciera movimientos, no”. Aclaró tajante JARA, para disipar cualquier duda.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
BIEN dicen por ahí que “Cuna es destino”, refiriéndose al Consejero Jurídico Estatal, GEOVANY VÁSQUEZ SAGRERO, quien, sin lugar a dudas, se ha convertido en el villano de la actual administración jarista. Me cuentan que, tal es su resentimiento acumulado a través de los años, privilegiando sus rencores sobre sus conocimientos y facultades que, un día sí y el otro también, le abona aún más al creciente descrédito de quien le dio la oportunidad de servirle a Oaxaca.
PLATICAN que GEOVANY en su afán de cobrar notoriedad, como el espía por excelencia de la administración jarista, distrayendo sus responsabilidades por el chisme, recompensa a supuestos informantes a cargo del erario de los oaxaqueños.
CONVERTIDO en una especie de “Policía Chino”, el abogado del jarismo, ha puesto especial atención al flamante diputado local y dirigente priista, JAVIER CASIQUE VÁSQUEZ, para obtener, según él, información privilegiada de los movimientos que el señor de Polanco instruye para Oaxaca. Trasciende que, para tal efecto, el consejero jurídico dispone de recursos de una nómina guinda para maicear, a través de un tercero, al representante del PRI ante el IEEPCO, Edwin Vásquez Nazario, quien se ha convertido en el paño de lágrimas del alicaído dirigente del tricolor.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez