ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
31 DE OCTUBRE 2024
EL MISMO TEATRO
CON EL ANUNCIO oficial del alza del 25 por ciento en el costo del transporte urbano en la zona metropolitana de Oaxaca vemos el mismo teatro de siempre.
CLARO, como ya pasaron las elecciones (el último proceso que veremos, donde la democracia podía venir del voto popular), ahora sí ¿Qué puede perder el gobierno al autorizar un aumento de esta naturaleza?
AHORA, ha sido el jarismo el que se ha sometido al pulpo camionero, a qué grado, que hasta en postura defensiva la secretaria de Movilidad, CLAUDINA DE GYVES, aseguró que el aumento en la tarifa se basó en un estudio técnico realizado por la dependencia que encabeza –El incremento, según sus mediciones, debería ser de 12 pesos– dijo.
SIN EMBARGO, a manera de matizar el golpe, puntualizó que la autorización de incremento quedó en 10 pesos porque “el gobierno de la transformación (es) consciente de las necesidades de las familias oaxaqueñas y reconociendo que el transporte público es un servicio y un derecho al que tenemos para realizar todas nuestras actividades”. Entonces, el gobierno estatal, casi nos hizo el favor de NO aumentar, al valor que la revisión matemática DICTABA”. No pues mucho deben estar agradeciéndoles los usuarios.
DE ACUERDO con el punto de equilibrio de NASH (John Forbes Nash, matemático estadounidense, Premio Nobel de Economía de 1994), las mejores decisiones tomadas son las que benefician a todas las partes, donde todos salen ganando.
AQUÍ ganó el pulpo camionero, pero, el usuario ¿Qué va a ganar? ¿Seguirá teniendo el mismo pésimo servicio; las mismas unidades chatarra que brindan las líneas camioneras? ¿Verán que las unidades serán arregladas, al menos para no tener subirse a unidades tan destartaladas? ¿Realmente sustituirán para los usuarios los camiones que ya son impresentables e inservibles? ¿Seguirá el usuario teniendo miedo por la forma tan irresponsable con la que conducen muchos operadores de estas unidades de transporte público? ¿Recibirán al menos un trato amable?
El gobierno anunció que habrá sustitución de unidades (“50 en una primera etapa”), que “habrá curso de capacitación” para operadores y demás, pero esto es algo que siempre hemos escuchado de todos los gobiernos y ninguno cumple. Veremos si el gobierno de SALOMÓN JARA, en este punto, SÍ hace que el pulpo camionero concrete cambios positivos para que el usuario también GANE.
DE GYVES justificó que durante 6 años no hubo aumento a las tarifas del transporte urbano (¿no que estaban del lado del pueblo?), que antes, los incrementos, eran cada 3 años.
EN ESE SENTIDO, las empresas del transporte urbano hicieron toda una campaña de concienciación a usuarios: “Todo sube, menos el pasaje” se lee en las unidades. Han puesto, en sus autobuses, carteles comparativos de cuánto costaban hace 6 años (diversos productos de primera necesidad) y cuánto cuestan hoy (todo ha subido más del doble). Eso se puede entender, falta que también el usuario gane algo que compense el precio más alto.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
NO CABE DUDA; el jarismo, trata de restar fuerza y margen de maniobra política a la familia MURAT, hoy neo morenistas –NO somos iguales, ahora dicen– al recordarles, en boca de LETICIA REYES, secretaria de Honestidad y Transparencia Estatal, que hay presuntas “irregularidades detectadas en la ejecución de obras” durante el mandato del ahora senador morenista, ALEJANDRO MURAT.
DE 20 AUDITORÍAS realizadas al ejercicio 2022, hubo irregularidades en el 75 por ciento de lo revisado, aludiendo a unos “3 mil 500 millones de pesos” por aclarar.
ESO no tiene nada de nuevo, ya hasta estuvo en prisión, el emblemático JAVIER LAZCANO (SINFRA), y otros exfuncionarios muratistas de menor calado (Lazcano hoy en prisión domiciliaria). Aquí, suena más a un berrinche jarista en virtud de que en las altas cúpulas guindas, la familia MURAT recibe mejores tratos que el mismo SALOMÓN JARA, quien por lo menos, estuvo siempre del mismo bando político.
¿Será que la sucesión ya empieza a encender los ánimos políticos y por eso, JARA recurre a medidas más mediáticas que otra cosa?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez