ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
18 DE NOVIEMBRE DE 2024

COSTOSA COMPRA DE VOTOS
NO CABE DUDA, que una vez que ha pasado la fiebre electoral y que Morena ya se afianzó totalmente en el poder y que siente que será, ya por tiempo indefinido, el partido hegemónico, comienza a dejar entrever lo costoso que fue –y seguirá siendo– comprar el poder a través de la forma más efectiva; repartiendo recursos públicos a través de programas sociales, total, ni su dinero.
EL PRESUPUESTO de todo el dinero que pretende obtener el gobierno federal en 2025 y cómo pretende gastarlo (gastando más de lo que obtendrá ¿No que eran diferentes?) ya mostró el tamaño de su insuficiencia; recortará los dineros (plural aceptado por la Real Academia Española) a 19 de 26 dependencias y organismos del Poder Ejecutivo federal (La Razón 16/NOVIEMBRE/2024)
POR INCREÍBLE que parezca, el apretón tocará al principal aliado del gobierno federal; a DEFENSA (antes Sedena) que tendrá 43.8 por ciento MENOS de lo que le asignaron en 2024 (de 270 mil 465 millones baja a 151 mil 995 millones de pesos).
Y COMO SI MÉXICO fuera el país más seguro del planeta, otra dependencia que tendrá que apretarse el cinturón será Seguridad y Protección Ciudadana con enorme recorte presupuestario: 36.2 por ciento MENOS del dinero que tuvo este año (de 110 mil 339 millones de pesos, baja a 70 mil 422 millones de pesos).
¿A quién más le afectará el tijerazo? A SALUD ¿Ya RENUNCIARON al sueño guajiro del sistema de salud estilo Dinamarca? Tendrá 34 por ciento MENOS de dinero para brindar atención médica pública al país. El presupuesto 2025 le quitará “66 mil 693 millones 200 mil pesos”.
INTERESANTE el tamaño de los recortes, confirmación de que el costo de los programas sociales (que, por cierto, en la era claudista, habrá más) está pesando al gobierno federal. La lógica de un buen gobierno sería recortar recursos a los programas sociales, no a salud, no a seguridad, etcétera.
NO SABEMOS hasta cuándo será posible sostener los programas sociales, al menos que el objetivo guinda sea copiar totalmente el modelo venezolano; que aún hoy, cuando la gente no tiene ni dinero ni forma de obtener alimentos, tiene como columna vertebral el “Carnet de la Patria”, la tarjeta que contiene toda la información de cada venezolano y que es indispensable para tener acceso a todas las ayudas gubernamentales.
DICHO carnet (tarjeta) había sido la forma de ejercer control social y comprar votos, pero, en este 2024, se agotó, pues perdió el tirano NICOLÁS MADURO las elecciones, pero en una dictadura, lo que menos importa es el voto de la gente.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
AYER en los grupos de reporteros circuló una denuncia ciudadana demostrando que hay operativo de alcoholímetro en Santa Cruz Amilpas, a pesar de la instrucción del mandatario “diferente”, SALOMÓN JARA, de no montar más este tipo de operativos (ya ven porque luego los policías no capacitados hasta matan “accidentalmente” a universitarios, como ocurrió en el municipio de Santa Lucía del Camino, verdadera guarida de rufianes).
LA CAPACITACIÓN, la sustitución de policías inadecuados, la regularización de los permisos para portar armas, son temas en seguridad que deberían subsanarse antes de andar con operativos que, simulando preocupación por salvar vidas y evitar accidentes, en realidad sólo buscan obtener recursos “municipales” que luego nadie sabe en dónde terminan.

www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez

Compartir