- Ni la oposición, pero tampoco las víctimas, ni los empleados de la FGJ, defenderían la ratificación de Ernestina Godoy, los únicos interesados en llamarla “la mejor fiscal del país” son sus compañeros de partido.
Nora VILLEGAS*
CDMX.- El estira y afloje de la ratificación de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) Ernestina Godoy Ramos, radica en dos posturas: la primera es que la oposición la quiere quitar porque, de prosperar las investigaciones sobre el cártel inmobiliario, pisarían la cárcel personalidades de primera línea de ese grupo político conservador, como Santiago Taboada y la misma Xóchitl Gálvez quien es la virtual candidata presidencial por la oposición; y la segunda, quienes la apoyan, dicen que lo que la oposición no quiere es, precisamente, que continúe investigándolos y descubra las redes de corrupción que envuelven a los partidos del Frente Amplio.
Creíamos que en el juego de la cuerda no había posibilidades de hacer trampa, pero ahora vemos que sí las hay. Cada grupo jala agua para su molino. Ernestina es también una fiscal carnal, es decir, no solo investiga convenientemente a los opositores del gobierno, como parte de una estrategia política de debilitamiento a través del señalamiento con fines de atracción de militancia; sino que se hace de la vista gorda con los delitos y antecedentes “colas que les pisen” a los simpatizantes del partido en el gobierno, más ahora que Claudia Sheinbaum dio asilo a personajes verdaderamente impresentables como Eruviel Ávila Villegas, auténtico representante del PRI, ese PRI que parió a Enrique Peña Nieto y que ahora se suma al movimiento de transformación.
Si bien lo más importante de ocupar un cargo público como el de Fiscal General es dar resultados en materia de procuración de justicia, la titular de la FGJCDMX es también responsable de implementar las acciones conducentes para garantizar el respeto a los derechos humanos de los servidores públicos de la Institución, al parecer esto nunca le preocupó, así lo expresa el personal de la Fiscalía en varias publicaciones que nadie atendió, el periodista C4 Jiménez y otros medios de comunicación dieron voz a los empleados de la Fiscalía que se acercaron a denunciar públicamente el trato denigrante, injusto y autoritario que sufren servidores públicos de todos los niveles dentro de la FGJCDMX y nadie los escuchó.
Las víctimas nunca han dejado de señalar deficiencias en las investigaciones, revictimización, corrupción, violaciones a los derechos humanos, maltrato e indiferencia hacia sus casos y se podría pensar que la oposición las alborota para desprestigiar el trabajo de la Fiscalía, pero no existe un solo grupo de víctimas defensoras de Ernestina Godoy ni del Ministerio Público que ella representa, no hemos visto una sola víctima hablando públicamente bien del servicio recibido en la FGJCDMX.
Y es que el equipo de Godoy está integrado en su mayoría por personal impuesto por colaboradores muy cercanos a Claudia Sheinbaum, no es un equipo que haya conformado la misma Ernestina y por lo tanto, no necesariamente, en su ejercicio cotidiano como Coordinadores y fiscales, el equipo de Godoy es acorde con los principios transformadores de un partido de izquierda, aunque sea, moderada, más bien se trata de ex colaboradores de otras administraciones y que mediante una red de influencias lograron colarse en este gobierno y no solo eso, de repente se convirtieron en defensores de ideales obradoristas, progresistas que nunca se habían aplicado.
Aunque esta militancia morenista sea solo de palabra, porque vuelvo y repito, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado nada, los funcionarios actuales no aportan absolutamente nada para comenzar un proceso de transformación beneficioso en el sentido del bienestar integral del pueblo, al contrario y como ejemplo, los trabajadores de la Fiscalía denunciaron explotación y condiciones laborales humillantes, denigrantes e injustas, “es la peor administración que hemos vivido”, aseguró un trabajador anónimo que lleva 18 años trabajando como Policía de Investigación.
“Los jefes que llegaron con esta fiscal, la mayoría viene de la Fiscalía General de la República y no nos bajan de “pinches huevones, rateros y pendejos, el trato es de súbditos, no de personas profesionistas, según nos “profesionalizaron”, pero nos siguen tratando peor que esclavos, nos humillan, nos gritan, los horarios son extenuantes, incluso para el personal administrativo”, aseguran empleados de la Coordinación General de Investigación Territorial, quienes varias veces durante los tres años que lleva el equipo de Godoy al frente, han denunciado públicamente y nadie los escucha.
No sabemos entonces cuál es la base que sustenta los elogios del jefe de Gobierno, diputados y militantes del partido hacia Ernestina. En la investigación del cártel inmobiliario, desde el 2021, la misma Ernestina Godoy sigue apelando a la secrecía de las investigaciones para no establecer claramente cuáles son los avances reales y palpables que la llevaron a la fama política dentro de Morena, además de que actualmente hay ocho exfuncionarios no de alto nivel, detenidos y 60 inmuebles asegurados. ¿Estos números es lo que los morenistas consideran para nombrar a Godoy “la mejor fiscal del país”? ¿no les parece desproporcionado? Simplemente está haciendo su trabajo.
Acerca de la transición de Procuraduría a Fiscalía nos haría falta espacio y tiempo para hacer un análisis profundo, sin embargo, podemos decir que se trató de un proceso consistente en la aprobación de un curso intensivo de capacitación de 60 horas de tronco común y 60 horas de especialización de acuerdo a intereses, necesidad y perfil, más la aprobación de un examen de oposición, claro, con la amenaza latente de perder el empleo en caso de reprobar.
Según el Tercer Informe de labores de la fiscal, de mil 665 servidores públicos que presentaron el examen, solo el 4% reprobó, por lo que Ernestina aseguró que “Esto nos posiciona como la fiscalía con el mayor número de personal capacitado y altamente calificado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.”, y que “la fiscalía está integrada por los mejores ministerios públicos, por los mejores peritos, por los mejores policías de investigación, orgullosos de servir a los ciudadanos, con altos valores éticos y cada vez mejor capacitados y más especializados.”, en ese sentido, todos quienes trabajan en la FGJCDMX son la mejor Policía, los mejores peritos y la mejor fiscal del país, ¿será?, estos calificativos siguen pareciendo desproporcionados.
* Periodista egresada de la UNAM. Amplia experiencia en el campo laboral más por necesidad que por convicción. Amante apasionada de las causas perdidas, de las buenas historias, de la vida, la libertad y sus enjuagues.