- La suma de esfuerzos con el SNDIF hizo posible esta acción en beneficio de las personas mayores y a quienes enfrentan situaciones de emergencia
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2024.- En las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se vivió un acto de bienestar en favor de la población de grupos prioritarios encabezado por la Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano, quien entregó de manera directa equipamiento a 41 Casas de Día y 25 kits a subcomités municipales de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) del programa Pueblo Solidario.
Esta acción fue el reflejo del compromiso y trabajo en equipo con el Sistema Nacional DIF (SNDIF) en beneficio de las personas mayores y de habitantes de las ocho regiones del estado.
En su intervención, la directora general, Maribel Salinas Velasco reconoció el esfuerzo realizado por los Sistemas DIF municipales, principalmente a las y los presidentes y directores, quienes ahora cuentan con herramientas para mejorar la atención de las personas mayores y quienes enfrentan situaciones de emergencia por fenómenos de la naturaleza o desastres antropogénicos.
Asimismo, en representación del SNDIF, Octavio Manuel Corres Castillo compartió con el público que es importante reconocer a las personas mayores y brindarles un entorno digno, a fin de que envejezcan de manera saludable como parte de sus derechos.
El equipamiento para las Casas de Día a cargo de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social atiende a las necesidades de cada espacio, por lo que se entregaron electrodomésticos, pantallas, equipo médico y de fisioterapia, utensilios de cocina y comedor, entre otros.
Con ello, las personas mayores disfrutarán de espacios dignos con actividades físicas, cognitivas y culturales para promover su derecho a una vida sana y activa.
Asimismo, cada subcomité municipal APCE recibió de la Dirección de Delegaciones un kit que incluye lentes, chalecos y guantes de seguridad, cascos de seguridad de barbiquejo, botas con casquillo y de plástico, impermeables, palas cuadradas, picos, machetes, mochilas de trauma, colchonetas, silbatos, megáfonos y rastrillos.
Con este equipo, la población en situación de emergencia o desastre contará con el apoyo necesario para hacer frente a los desafíos originados por la naturaleza.
Los municipios beneficiados fueron Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Villa de Tamazulápam del Progreso, San Juan Yaeé, San Miguel Yotao, Santa María Yalina, San Juan Chicomezúchil, San Jerónimo Coatlán, San Lorenzo Cacaotepec, Trinidad Zaachila, Huautepec y San Pedro Huamelula.
Además, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Capulálpam de Méndez, Santo Domingo Teojomulco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ciénega de Zimatlán, Santa Cruz Itundujia, San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca de Juárez y San Pablo Huixtepec, entre otros.
-0-