• Del 4 al 7 de noviembre, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1-A fueron beneficiadas personas mayores de 60 años.
• La catarata es una enfermedad degenerativa que opaca el cristalino del ojo que llega a provocar problemas visuales e incluso ceguera.
Del 4 al 7 de noviembre especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo una macro jornada en la que efectuaron más de mil cirugías de cataratas en beneficio de pacientes en situación de vulnerabilidad como personas mayores de 60 años
Los procedimientos quirúrgicos se realizaron en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, como parte de una respuesta institucional para atender el rezago quirúrgico y favorecer la calidad de vida de pacientes con este padecimiento.
La doctora Rosa Gabriela Martínez González, coordinadora auxiliar de Atención Médica de este hospital ubicado en la zona sur de la Ciudad de México, detalló que para la macro jornada se canalizaron pacientes de unidades médicas y hospitales de Primer y Segundo Nivel de atención con diagnóstico de cataratas y que requerían de una cirugía para no perder la vista.
Explicó que la catarata deriva del envejecimiento ocular pero también puede presentarse a consecuencia de enfermedades como diabetes y el tratamiento quirúrgico es una de las intervenciones más efectivas que existen, al ser un procedimiento de mínima invasión.
“Consiste en la remoción del cristalino a través de una pequeña incisión en el ojo, posteriormente se lleva a cabo el implante de un lente intraocular artificial”, detalló.
La especialista dijo que este lente mejora la visión del paciente hasta en 90 por ciento, además de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, ya que vuelven a tener una visión casi total, recuperar su estilo de vida y evitan riesgos y daños como fracturas por caídas o accidentes, señaló que las cirugías de mínima invasión tienen grandes beneficios como reducir el tiempo de recuperación y la estancia hospitalaria, los pacientes se van de alta unas horas después de su ingreso y se reduce el riesgo de infecciones nosocomiales en 99 por ciento; esto da pauta a que se impulsen este tipo de jornadas quirúrgicas en el Instituto.
Resaltó que para lograr esta proeza médica en solo cuatro días se contó con la participación de un equipo multidisciplinario de anestesiólogos, enfermeras especialistas, asistentes médicas, camilleros, personal de higiene y limpieza.
Indicó que la preparación de la macro jornada representó un trabajo arduo que comenzó en agosto con la localización de los pacientes, y actualización de protocolos; para esta fase la coordinación de las unidades de primer y segundo nivel con los directivos del HGZ 1 A para brindar la atención médica que requerían fue decisiva.
Finalmente, la especialista detalló que esta misión y planeación “es una campaña que va a dejar muchas satisfacciones, por el beneficio a más de mil pacientes que recuperan la capacidad visual mejorando su calidad de vida, y reintegrándose a las actividades diarias. Todo el equipo del área operativa y directiva han generado grandes esfuerzos para brindar una atención de calidad”.
“Gracias a todo el personal estuvo muy bien organizado, me siento muy feliz. ¡Que siga así el Seguro Social!”, enfatizó el señor Francisco Magallanes, luego de su cirugía.
El Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a la derechohabiencia para acudir a su Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar problemas de visión, a fin de que personal médico realice un diagnóstico oportuno y presentar la mejor alternativa de tratamiento.
— o0o —