Las empresas que deseen crecer sus ventas a través del e-commerce deben transformar todos sus procesos y dirigirlos con plataformas, servicios, comunicación digital y redes sociales ya que ésta es la tendencia de mercado que llegó para quedarse, tras la pandemia del Covid-19, afirmó el Ing. Ricardo Gómez Quiñones, Fundador y Director de Koxul Comercio Electrónico y de Kaxan Media Group, además de Secretario General de la Asociación Industrial de Latinoamérica y Ex Presidente Ejecutivo del MIND, durante su conferencia virtual “E-commerce e innovación” organizado por el Decanato de Ciencias Sociales Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El experto señaló que tras un análisis del comercio electrónico en México realizado hace unos años, se descubrió que casi el 99% de las empresas no vendían de manera electrónica, sin embargo, con la llegada del Covid-19 y la emergencia sanitaria que obligó al cierre de negocios, la tendencia creció, pero en nuestro país no se ha realizado de manera adecuada por falta de lo que llamó Administración Digital.
“La mayoría de los consumidores están comprando en línea, las empresas mexicanas vendemos poco nuestros productos de manera satisfactoria a pesar de que la tendencia mundial es ésta y la razón de este error es que las empresas mexicanas no administran complemente el negocio de manera digital. Lo más importante es cómo administramos la venta en nuestra empresa”, dijo.
“Quien estuvo preparado cuando llegó el Covid-19, en mi experiencia, consiguió que las ventas aumentaran hasta 100%, los que estaban preparados lograron aumentar sus ventas de manera significativa; lo importante del comercio electrónico no es sólo qué vendes en la ciudad o punto de venta, te abre la posibilidad de vender en todo el mundo.”, agregó.
Sin embargo, apuntó que uno de los principales errores de las empresas es que no tienen bajo su control su inventario y esa es una de las claves en la venta electrónica. Así pues, manifestó que es importante tener todos los procesos de la empresa controlados o ligados de manera digital.
Conectar y controlar las ventas, todo el manejo de atención al cliente, comunicación, seguimiento, feedback, redes sociales, mail y manejo de página web central, gestión de documentos, producción, control de recursos humanos, de manera digital y con plataformas ayuda al crecimiento de la empresa que desea vender de manera electrónica, aseguró.
“Usar aplicaciones y plataformas es muy importante. Un buen ejemplo es SAP u Oracle, pero son caras. Otras fáciles de utilizar y a precios accesibles son Shopify, Slack y Magento, el problema de éstas es que sólo ven una parte del negocio, no te lleva todo el negocio completo”, expuso.
Para resolver el problema anterior, el experto expresó que existen múltiples aplicaciones y plataformas donde se puede interactuar y manejar una compañía y lo más adecuado para ello es elegir las aplicaciones adecuadas para cada empresa.
Odoo es una de las aplicaciones que el ing. Gómez Quiñonez recomendó ya que puede ayudar en muchos sistemas, facilitar la tecnología de la información, organización y manejo de recursos humanos y más.
Para aquellas empresas o emprendedores que desean iniciar, continuar o subir sus ventas de manera electrónica, el experto recomendó también tener en cuenta los siguientes puntos: “Define etapas, no quieras solucionar todos los problemas en una sola etapa. Cómo estás controlando tus puntos de venta, si tienes varios, cómo puedes manejarlo y sincronizarlo”.
Además, pidió tomar en cuenta la ingeniería de compras: tener y manejar de manera digital una lista de materiales, compras e inventario de insumos. A su vez, la fabricación, control de los centros de trabajo y procesos de producción. Por último, recomendó usar las redes sociales para vender.
“Se debe vender en redes sociales porque la transformación de los medios de comunicación y las tendencias de consumo de la población lo exige. Si no gastas en publicidad no se vende. La mayoría de las compañías están invirtiendo en Facebook (55%), luego Instagram (48%), tercer lugar twitter (23%) y cuarto YouTube (17%); si tu marca no es conocida, invierte el 20% de tus ventas vender en redes sociales. Si es conocida, al menos 10%”, comentó.