EL IMPAGO COMO POLÍTICA PÚBLICA
Mtro. José María Villalobos Rodríguez
Mientras que SHELL o Mobil pueden despedir personal en las caídas de ventas, PEMEX no puede hacerlo por la gigantesca losa del sindicato petrolero que, además, puede aportar miles de votos en las elecciones.
En exploración hacia nuevas reservas, las petroleras privadas nunca dejan de hacerlas, dado que mientras se cuente con mayor volumen de RESERVAS CERTIFICADAS mejor trato tendrán por inversionistas serios que saben que cuando los precios internacionales suban, ya tienen yacimientos localizados para su explotación. Nuestra petrolera no ha aumentado sus RESERVAS CERTIFICADAS desde 2016 y por ello le castigan en el mercado de bonos.
La logística de petrolíferos es de las más complejas y redituables que existen. Las petroleras privadas tienen almacenado gasolinas, diesel y gas. Además como SHELL ya están en la producción de petroquímicos con mayor valor agregado dejan mucha mayor utilidad y tienen demanda creciente asegurada.
Recientemente Arabia Saudita y otros productores de la Organizacón de Países Productores de Petróleo (OPEP) se propusieron reducir el volumen de producción de diesel mediante el retiro del abasto de petróleo pesado para que aumentara de precio. Recortaron el abasto a refinerías de crudo pesado y lograron provocar un alza del 40% en el precio. Esto ha contribuido a que la inflación no ceda en Europa y Estados Unidos, dado que el diesel es clave para el transporte de personas y mercancías. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles el 42% de los autos utiliza diesel, no gasolina con la afectación al gasto de las familias.
El precio del galón de diesel en Estados Unidos subió 42 centavos de dólar, mientras que el de las gasolinas subió 7 centavos. Arabia Saudita ya avisó que mantendrá hasta fin de 2023 su recorte de un millón de barriles diarios. Rusia hizo lo mismo con un recorte diario de 300,000 barriles / día.
Las refinerías europeas se diseñaron para procesar crudo ruso a gran escala, pero por las sanciones derivadas de la guerra de Ucrania se quedó sin gas natural y tuvo que recurrir a comprar más crudo a Arabia Saudita o a Estados Unidos para sustituir al ruso, – pero a mayor precio. El diesel se ha vuelto centro de inversión especulativa y ha dado grandes márgenes de ganancia en los mercados de físicos. Pero todo esto daña los bolsillos de las familias, de los jubilados y de las empresas de transporte por su amplio uso.
Cuando en los mercados de inversión se evalúan las ofertas de deuda o capital de las empresas se revisa en detalle cómo se administran; en el caso de un sector tan volátil como el de hidrocarburos y gas la revisión es muy estricta.
¿Qué ha hecho mal PEMEX?. Lo observado por los expertos señala que una de las graves fallas es no haber invertido en exploración que lleve a contar con mayores RESERVAS PROBADAS CERTIFICADAS, tener un exceso de gasto operativo, haber casi abandonado los contratos de riesgo compartido con otras petroleras, haber fracasado en mejorar la productividad de sus refinerías, en no contar con LOGISTICA COMPETITIVA, ser tan tardado para pagar a proveedores y tan complaciente con el sindicato.
Las empresas viven sujetas a un sistema de flujos de ingreso y gasto. Cuando se hace una venta que no es pago en efectivo se corre el riesgo de tener una pérdida por el valor de la factura de lo vendido. Cuando el impago lo realiza un particular se busca acercarse a él para poder ver la causa y si se podrá contar con resolver ese pendiente a corto plazo. Pudo haber pasado que el cliente se vuelva moroso porque alguno de sus compradores no le haya hecho algún pago. Toda operación mercantil está encadenada y corre el riesgo de caer en impago, esto es el incumplimiento de una obligación derivado de la entrega de un bien o servicio.
Pero cuando se trata de ventas a GOBIERNO, cambia la cosa. Si el acreedor no recibe su pago corre varios peligros a saber: que la oficina de recaudación de impuestos revise con lupa si el proveedor o alguno de sus parientes tiene algún pago vencido de impuestos, derechos, contribuciones, servicios de energía eléctrica, agua y saneamiento, predial, etc.
Es como ponerse con SANSON a las patadas. Si se recurre a algún gestor que tenga amplias influencias al interior del GOBIERNO (vulgo, “coyote”) se corren dos peligros: que el intermediario se ponga de acuerdo con el de PAGOS y se apropie de más que su comisión en común acuerdo con el pagador.
Si el deudor es uno de los gigantes paraestatales (denominadas irónicamente “EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO” se enfrenta a un riesgo mayúsculo.
Venderle a esas empresas puede sonar muy atractivo, pero constituye en la realidad un canto de las sirenas.E
sta semana supimos que PEMEX debe a proveedores la friolera de $ 73 mil millones 600 millones de pesos y que en 2023 ha pagado menos de la mitad de lo que pagó en 2022.
Destacan empresas como Matverde Infraestructura, Tubos de Acero de México, NFE Upstream, Baker Hughes, OPEX Perforadora entre otras que si deciden irse por la vía judicial de seguro la pierden y les pueden cerrar la puerta por uno o varios años.
Recordemos que las ventas de las petroleras entre 2022 y 2023 han sido una verdadera montaña rusa. EXXON, SHELL, MOBIL tuvieron entre junio 2022 y mayo 2023 una caída de 50% en sus ventas. Pemex y British Petroleoum del 70%.
La deuda con proveedores de PEMEX se ha duplicado en doce meses, su deuda deberá ser sustituida con deuda soberana del Gobierno Federal ante el castigo que en tasa de interés debe pagar ahora (casi 12% en dólares) y al calor de una situación de inseguridad, éxodo masivo de migrantes y elecciones en México y el país vecino.
Recordemos, además, el enorme pago de pensiones que debe hacer la paraestatal que ya supera lo que paga en salarios y prestaciones cada año.
Todo un enredo para los proveedores para PEMEX y para la economía mexicana.