Armando EBOLI ZAPATA*
PUEBLA, PUEBLA.- La reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH fue una muestra de poder de López Obrador, él coordina el gobierno y Claudia Sheinbaum parece ocupar un lugar secundario, ese fue el mensaje que se mandó. López Obrador dejó fichas que impiden que Claudia pueda ejercer el poder que posee en toda su extensión, y ella misma, termina plegándose ante el líder moral de MORENA.
La elección del cargo inició con una convocatoria abierta que parecía, renovaría la dirigencia del organismo, pues la gestión de Rosario Piedra era muy cuestionada por varias razones; no es usual que quienes ocupan ese cargo se reelijan, evitó hacer recomendaciones a la Guardia Nacional y al Ejército, fue la peor evaluada de las candidatas, y la convocaría que habían hecho desde MORENA, parecía auténtica y de buena fe, incluso algunos senadores, como Javier Corral, habían dado su palabra y puesto la cara comprometiéndose a ello.
Al final, hubo un giro repentino para cambiar la decisión, pues se decía que la candidata de Claudia Sheinbaum era Nashieli Ramírez, hoy comisionada de los derechos humanos de la Ciudad de México, la mejor evaluada. ¿Por qué este giro? Al parecer Adán Augusto operó a favor de Piedra Ibarra y los muchos senadores de MORENA que estaban en contra, cedieron, el partido se disciplinó ¿Quién es el único que puede disciplinar al partido de esa forma? Ciertamente, no es Claudia, la sesión terminó con los legisladores cantándole las mañanitas a López Obrador, por si alguien tenía dudas.
Un grupo de legisladores, los que prometieron una elección abierta quedaron lastimados, al igual que en la elección de la Ciudad de México, dos grupos dentro de MORENA se enfrentaron, y otra vez, los políticos cercanos a Claudia fueron derrotados por el otro grupo, que se niega a ver a la presidenta como líder y sigue consultando directamente con López Obrador.
*Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y pasante de la maestría de Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Interesado en relacionar arte con política. De gustos altermundistas pero acostumbrado a vivir en un mundo neoliberal.
exxebo@hotmail.com