• Por Dra. Yoatzin Brena.

Seguramente te has preguntado, ¿Qué es el botox y el ácido hialurónico? ¿Por qué varía en las zonas en donde aplicar? ¿Soy candidato? A continuación te explicaré la diferencia entre ellos.

La toxina botulínica mejor conocida como BOTOX®, es un medicamento que se utiliza para la neuromodulación de los músculos, hay que comprender pues que este tratamiento no está dirigido a planchar las arrugas, ni tan siquiera a rellenarlas sino bloquear la señal que hace que un músculo se contraiga y poder modificar el gesto que origina las famosas arrugas por expresión y no por la edad como antes se pensaba.

El ácido hialurónico por otro lado, es un implante dinámico, quiere decir que tiene movimiento y es capaz de ser moldeable, que se encarga de rellenar las zonas donde hemos perdido ya volumen por el paso de los años o la pérdida de peso

¿En qué zonas se pueden aplicar?

El botox puede aplicarse en zona facial y corporal, ceño fruncido, patitas de gallo, arrugas de la frente, líneas de conejo (visibles al percibir un mal olor), código de barras (líneas alrededor de la boca) y mentón empedrado.

Otras áreas que puede tratarse son la sonrisa gingival (cuando la encía es visible al momento de sonreír), axilas (para el control de la sudoración excesiva) y en el músculo masetero que está posicionado cerca de la mandíbula, como tratamiento del bruxismo (condición en que la mordedura es muy fuerte que causa contracturas y dolor mandibular).

El ácido hialurónico puede aplicarse en pómulo, mandíbula (perfilando y definiendo la zona), nariz (con el fin de levantar la punta y alinear el dorso nasal), aumento de labios, surcos nasolabiales (visibles desde la base de la nariz hasta el mentón) y bolsas en ojeras.

¿Cuánto tiempo duran estos tratamientos?

El botox aproximadamente de 4 a 6 meses, varía de acuerdo al estilo de vida del paciente, el alcoholismo, tabaquismo, exposición a saunas, calor excesivo y aparatología facial son algunos de los principales factores que disminuyen su duración.

El ácido hiáluronico aproximadamente de 12-14 meses, varía también por el estilo de vida del paciente.

¿Debo tener algún cuidado después de su aplicación?

Ninguno de los 2 tratamientos requiere reposo, puedes incorporarte a trabajar, o a tu vida social inmediatamente, los únicos y fáciles cuidados son los siguientes.

Después de aplicar Botox, utilizar bloqueador solar, no recostarse 4 horas posteriores al tratamiento ni manipular la zona tratada por 24 horas.

Al aplicar ácido hiálurónico, solo se agrega el no realizar ejercicio de alto impacto o de fuerza por 72 horas.

¿Quiénes pueden aplicarse estos tratamientos?

Todos pueden realizarse estos tratamientos, los únicos casos en que no podemos aplicar estos tratamientos son.

• Embarazo y lactancia

• Enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico

• Acné activo

Para el botox, tratamiento actual con antibióticos, alergia a la albúmina, huevo o vacunas, miastenia gravis y enfermedades neuromusculares.

Para el ácido hialurónico, las enfermedades infecciosas o procesos inflamatorios y trastornos de la coagulación, personas en tratamiento con omalizumab.

  • Dra. Yoatzin Brena Ortiz. Medicina estética y antienvejecimiento.
  • Calle Porfirio Díaz 506, Centro, Oaxaca.
  • 9512278795 (atención con previa cita).
  • IG @DRA.YOATZINBRENA.
  • FB YB Dra Yoatzin Brena.

Compartir