Compartir

Buscamos pacientes sanos, queremos personas felices”

Alfredo MARTINEZ DE AGUILAR

La diabetes es la principal causa de MUERTE en México desde 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lamentó la doctora Nadia V. López Domínguez, endocrinóloga y directora médica de Diabe-Med.

“Desafortunadamente, señaló, no en todos los países son conscientes del impacto social y económico de esta enfermedad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una EMERGENCIA SANITARIA a nivel mundial”.

Con el lema “Buscamos pacientes sanos, queremos personas felices”, Diabe-Med es un esfuerzo de la iniciativa privada con el objetivo de posicionar el control de la Diabetes como una prioridad en la salud de los oaxaqueños y convertirlos en portavoces de un estilo de vida saludable en sus familias.

El INEGI estima que 12.4 millones de personas viven con diabetes en México. En 2024, la diabetes mellitus provocó 84,085 defunciones, incluyendo a hombres y mujeres. De este total, 72,094 defunciones fueron mujeres, mientras que 78,922 fueron hombres.

En Oaxaca, 297,497 personas de 20 años y más padecen diabetes, 12.9% de la población adulta. En lo que va del año, se reportaron 11,481 casos nuevos de diabetes nivel estatal. Además, se registraron 50,521 pacientes con diabetes mellitus en total, incluyendo 2,800 casos nuevos en el último período.

A consecuencia de la diabetes, en 2024 se registraron 3,039 muertes en Oaxaca. De las defunciones registradas, el 44.4% correspondió a mujeres y el 55.5% a hombres. Por tanto, se puede estimar que 1,343 mujeres murieron por diabetes en Oaxaca en 2024.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) dedicaron el Día Mundial de la Diabetes al binomio “Mujeres y Diabetes”, con el lema “Nuestro derecho a un futuro sano”.

El objetivo de concienciar sobre la necesidad de mejorar la atención y prevención de la diabetes en mujeres motivó la fundación de Diabe-Med como la primera clínica en Oaxaca con la Especialidad en el Tratamiento Integral del Paciente con Diabetes y Nutrición.

Dada la importancia de la emergencia sanitaria mundial por la diabetes, Diabe-Med, fue inaugurada el 11 de noviembre de 2017. A ocho años de su creación, se ha consolidado y salvado la vida a miles de pacientes oaxaqueños con diabetes.

La especialista en Medicina Interna por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en Endocrinología por la Universidad Nacional Autónoma de México es la investigadora principal en Diabe-Med, en Diabetes Mellitus y Glándula Tiroidea.

Se entrenó en buenas prácticas clínicas en el Brookwood International Academy, catedrática y coordinadora de Proyectos de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac y educadora en diabetes por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Diabe-Med, es una clínica única en su tipo en el estado de Oaxaca, conformada en su mayoría por un grupo de Médicas Especialistas dedicadas al control de la Diabetes Mellitus, mediante un enfoque multidisciplinario:

Medicina General a cargo de los Dres. Niuzeht Santiago Muñoz y Luis ángel Pérez Soriano, educadores en Diabetes que brindan atención integral y continuada a pacientes de todas las edades, desde la prevención hasta el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Realizan exámenes, diagnósticos, prescriben tratamientos y refieren a especialistas si es necesario.

Nutrición, a cargo de la Lic. Karen Mirelle Castro Aranda y Lic. Abraham G. Martínez Liévana, quienes además de ser Coach nutricional enfocados en síndrome metabólico y colon irritable son educadores en Diabetes.

El equipo no estaría completo sin la Ingeniera Josefa Ortiz Curiel y la Señorita Esmeralda Martínez Robles, quienes son las encargadas de dar la bienvenida a los pacientes, así como la Enfermera Marysol García Ramos, quien realiza la somatometría.

La Maestra en Heridas, Estomas y Quemaduras, MTHEQ Clara Lorena Ortiz López, es la encargada de la Clínica de Heridas de Diabe-Med, en la cual se cuenta con tecnología de punta para procurar el salvamento de la extremidad evitando amputaciones.

Además, aplica tratamientos a úlceras venosas, arteriales, por presión y heridas de difícil cicatrización, mediante tratamientos avanzados como la terapia VAC, apósitos y larvaterapia, disminuyendo de esta forma el tiempo de cicatrización.

La especialista señaló que el motivo de la consulta del paciente geriátrico es el dolor secundario a Neuropatía Diabética, para ello la Clínica realiza la detección, a través de tecnología no invasiva por conductancia eléctrica.

La Clínica Diabe-Med, se encuentra ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas 198, San Sebastián Tutla, con teléfono (044) 951-228-1709. Las consultas, se agendan previa cita, con un horario de lunes a viernes de 08 a 20 horas y sábado de 08 a 16:00.

Compartir