Fotografías: Edd Carmona

Bartender: Rafa drinks

Karla CHACÓN*

Sin duda, siento que la temporada de día de muertos representa a México a nivel mundial; nuestro pasado prehispánico y las antiguas civilizaciones honraban la muerte como una consecuencia de la vida y parte del ciclo de la naturaleza.

Celebrarlo aquí, en nuestro hermoso estado de Oaxaca, es toda una experiencia única. Comenzaré diciendo que es mi temporada favorita, sobre todo cuando visito los mercados; es toda una experiencia sensorial tanto de colores, olores y sabores.

Poco antes que termine octubre, un gran número de hogares y negocios -incluyéndonos- iniciamos con los preparativos para que cuando lleguen las fechas tan esperadas, tengamos en nuestro altar todos aquellos alimentos que a nuestros familiares solían gustarles. También, no pueden faltar fotos de aquellos que han traspasado el umbral de la muerte, el pan de muerto, mole negro, dulces regionales, cigarros y fruta de la temporada que, de hecho, viene a mi memoria el recuerdo de mi abuela cocinando dulce de tejocote y de calabaza que es muy tradicional de la región. Asimismo, el altar se decora con papel picado de distintos colores, flores de cempasúchil y otras en tonos púrpura conocida como “cresta de gallo”. Y, claro, agregamos velas para alumbrar su camino junto con el tradicional tapete que representa el sendero que han recorrido para visitarnos.
Todo lo anterior lo realizamos para mostrarles que tanto en sus hogares, como en nuestros corazones, continúan siendo recordados.
Queremos que nuestro restaurante refleje eso y, ¿por qué no?, honrar de cierta manera a nuestros difuntos con recetas que ellos mismos nos compartieron o nos ayudaron a perfeccionar en su momento.

¡No dejes de probar nuestros platillos y coctelería especiales!

Menú:
Tentáculos de pulpo al pastor con piña tatemada, fondue de quesillo y queso gouda, bits de tocino y papas con mantequilla de ajo.
Costillar de cerdo con salsa borracha de ciruelas curtidas y chile pasilla, acompañado de pure tipo istmo.

Coctelería:
Cóctel Samaritana (con jarabe de flor de bugambilia).
Inspirado en la tradición y celebración que se lleva a cabo el cuarto viernes de Cuaresma. En la ciudad de Oaxaca, se conmemora instalando puestos provisionales decorados con carrizos y flor de bugambilia, afuera de templos, escuelas y oficinas, para regalar agua de diferentes sabores.

*Istmeña, orgullosamente empresaria oaxaqueña. Licenciada en Terapia Ocupacional por vocación, Certificada en Deteccion y Diagnóstico Diferencial de los Trastornos del Espectro Autista. karli_aranda@hotmail.com

Compartir