• La infraestructura tiene presencia en 30 estados del país con 38 teatros cubiertos y 33 al aire libre. El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro.

• El año pasado se registraron más de un millón y medio de asistentes a estos recintos culturales; de 2020 a la fecha se han efectuado 4 mil 295 obras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta una amplia red de teatros cubiertos y al aire libre con presencia en 30 estados del país, que permite preservar la tradición de enseñanza y desarrollo profesional de las artes escénicas que comenzó a mediados de la década de los años cincuenta.

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo, la coordinadora técnica de Desarrollo Cultural, Davayane Amaro Ortega, destacó que esta infraestructura data del origen mismo de las prestaciones sociales en el Instituto, construida principalmente en el sexenio de 1958 a 1964, como parte del desarrollo de conjuntos que incluían centros de bienestar familiar, teatros y unidades médicas.

Actualmente el Instituto cuenta con 38 teatros cubiertos distribuidos en 22 entidades, que van desde 250 a más de 700 butacas; diez de ellos están ubicados en la Ciudad de México y el resto se encuentran en las principales ciudades del país, donde destacan por su arquitectura; en estos espacios se llevan a cabo actividades culturales, institucionales y comerciales a través del Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de Espectáculos del IMSS (Fidteatros).

En el caso de los teatros al aire libre, dijo que son 33 y refuerzan la cobertura nacional con presencia en 14 estados, la mayoría tienen una capacidad que ronda los 300 lugares y se cuenta con algunos recintos que van de 500 hasta 800 lugares, como es el caso de Taxco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Guzmán, Jalisco; Zacatepec, Morelos; y Xalapa y Cosamaloapan, Veracruz.

“La red de teatros del IMSS son una herramienta para propiciar la cohesión social y la integración familiar; nuestra visión es ofrecer un servicio integral y coordinado con otras instituciones culturales que permita brindar a personas trabajadoras y sus familias, derechohabientes, comunidades artísticas y público en general una programación continua y de alto nivel, aumentar el número de espectadores y así crear un sentido de pertenencia en los artistas y ayudar hacer realidad sus proyectos”, enfatizó.

Resaltó que en 2024 los teatros del IMSS cubiertos y al aire libre registraron un millón 594 mil 910 asistentes y en lo que va del año suman casi 200 mil personas; entre 2020 y 2025, bajo la administración del director general del Seguro Social, maestro Zoé Robledo, se han efectuado cuatro mil 295 obras en recintos teatrales cubiertos.

Expuso que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) trabajan en acciones de mejora a nivel de infraestructura para hacerlos más accesibles para personas con discapacidad, mejoramiento de servicios sanitarios, sustitución de alfombras por pisos plásticos para mayor limpieza e higiene; mantenimiento y adquisición de equipamientos como video proyectores.

La maestra Amaro Ortega indicó que en el ámbito cultural, se promueven eventos de música, danza, teatro y cine en el marco de colaboraciones con instituciones públicas y privadas para la realización de eventos gratuitos en beneficio de la población, como la Secretaría de Cultura como el programa Alas y Raíces, la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entre otros.

Además, se presentan los resultados de los cursos y talleres en disciplinas de teatro, danza o música que se llevan a cabo en Centros de Seguridad Social, especialmente las presentaciones de los Grupos Representativos del IMSS.

Por otra parte, dijo que la cartelera comercial consiste en la programación de espectáculos de productores privados que arriendan los teatros del Instituto y ofrecen al público un repertorio variado de espectáculos teatrales para toda la familia, que va desde el teatro infantil, la comedia, hasta teatro musical, mediante la compra de entradas.

Afirmó que las actividades culturales que ofrece el IMSS a la población en los CSS incluyen cursos de introductorios a la disciplina teatral, en los cuales los usuarios pueden poner en práctica ciertas habilidades que conlleva la práctica del teatro, a través de las cuales se promueve la salud física y mental de las personas y se fortalece la integración social.

“El teatro, como el resto de las artes escénicas y de las expresiones artísticas, tiene un impacto positivo en el desarrollo de las personas a lo largo de su ciclo de vida; facilita a las personas que expresen sus emociones, desarrollen empatía, reflexionen sobre los temas que son cotidianos y las problemáticas que están a su alrededor. Invitamos a la población acercarse a los cursos y talleres de teatro de los Centros de Seguridad Social que el IMSS tiene para derechohabientes y toda la población”, concluyó.

—o0o—

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir