• Los municipios con mayor número de casos son Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa María Atzompa y Miahuatlán de Porfirio Díaz

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de noviembre de 2024.- Los huevos del zancudo Aedes aegypti pueden resistir condiciones ambientales secas durante más de un año, situación que la especie emplea para sobrevivir y propagarse, de ahí que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a eliminar los criaderos potenciales del vector.

 

Las indicaciones que se deben de tomar en cuenta en los hogares para evitar la proliferación del mosco transmisor son, tapar todos los recipientes que contenga agua, limpiar la maleza de terrenos baldíos y desechar los cacharros u objetos en desuso, además de usar pabellón en los dormitorios y tela mosquitera en puertas y ventanas.

 

La institución precisó que los casos de dengue han disminuido, sin embargo, es importante no bajar la guardia, sobre todo estar pendientes de los síntomas de esta enfermedad que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, ocular y malestar general, para que las personas se atiendan de manera oportuna y no se complique.

 

De acuerdo con el informe epidemiológico número 45, se registraron 61 casos nuevos de dengue, que suman 3 mil 930 acumulados en la entidad, con el mayor número en la Jurisdicción de Valles Centrales en la que se reportan 3 mil 49 casos con 13 defunciones, seguido de la Costa con 442 casos, con tres decesos; Istmo 245, Tuxtepec 65 y un deceso, Mixteca 65 y Sierra 64.

 

De acuerdo con su clasificación, mil 891 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 762 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 277 a Dengue Grave (DG).

 

La institución detalló que los casos de DNG se presentan en el grupo de 30 a 34 años de edad, y DCSA + DG, en el grupo de 10 a 14 años.

 

Se presentan nuevos casos en 30 municipios para esta semana, encabeza la lista Oaxaca de Juárez con ocho, Santa María Huatulco cinco, Santa María Atzompa y Miahuatlán de Porfirio Díaz con cuatro cada uno.

 

Compartir