• El objetivo es reducir tiempos de hospitalización, consumo de antibióticos y disminución de infecciones asociadas a la atención de la salud.

• Para ello, el Seguro Social y la Academia AESCULAP organizaron un curso taller que se replicará en unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel del Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta en su Estrategia Multimodal entrenar a líderes en las 35 representaciones estatales y en las Unidades Médicas de Segundo y Tercer Nivel de Atención, para multiplicar el número de profesionales de la salud capacitados en higiene de manos y reducir las infecciones asociadas a la atención de la salud.

La doctora Alejandra Vega Malagón, jefa de Área de la Dirección de Prestaciones Médicas, señaló que lograr esta capacitación permitirá reducir la estancia hospitalaria de los pacientes, el consumo de antibióticos y el número de defunciones por alguna infección asociada a la atención de la salud.

Destacó que la Estrategia Multimodal es una directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se centra en la mejora de la higiene de manos por el personal de salud, abordando las mejores prácticas y evidencias científicas para optimizar los programas en esta materia.

Por ello, afirmó que el Seguro Social y la Academia AESCULAP organizaron un curso taller con el propósito de entrenar líderes de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, así como de hospitales de Segundo nivel y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s) para que apliquen la Estrategia Multimodal y a su vez, replicarla a todos los miembros de sus hospitales, con el fin de multiplicar el número de profesionales de la salud capacitados en el tema de higiene de manos.

La doctora Vega Malagón señaló que mediante la Estrategia Multimodal se podrá mejorar la calidad y seguridad del paciente, además de una reducción en las infecciones asociadas a la atención de la salud, de los días de hospitalización, en el consumo de antibióticos, de la mortalidad y lograr un cambio hacia una cultura de la higiene de manos.

El reto en este momento, detalló, es extender esa experiencia a todo el país, lo que implica contribuir al cambio de una cultura en higiene de manos por la calidad y seguridad de los pacientes.

La doctora Vega Malagón precisó que para ello es necesario cambiar el chip del personal de salud directivo y operativo para lograr el cambio, mejorando la percepción y conocimiento sobre higiene de manos. Hay que mostrar un liderazgo en este campo y que se convierta en modelo a seguir para otros hospitales y otras instituciones.

La finalidad, refirió la doctora Vega Malagón, es capacitar al 100 por ciento del personal del IMSS, tanto el que actualmente labora como el de nuevo ingreso.

Recordó que el pasado 2 de octubre se realizó el Curso-Taller Entrenamiento para Líderes de Higiene de Manos. Estrategia Multimodal, en la que recibieron capacitación 157 líderes de las 35 representaciones y UMAE del IMSS de todo el país.

— o0o —

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir