Bajo Presión
Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Sócrates
Lorenzo Martínez Vargas
Inflación
En nuestro país la inflación de junio fue de 0.10% mensual, por arriba de lo esperado por el mercado (0.09%) y a tasa anual se desaceleró de 5.84 a 5.6%. no obstante, hay todavía factores de riesgo.
Así, estos datos del mes pasado tienen un sesgo positivo al mostrar una menor inflación anual, tanto para el índice general, como para el subyacente, pero algunos factores de riesgo tomaron relevancia en el margen.
Respecto a los precios subyacentes, se observó una inflación mensual de 0.30% y una cifra anual de 6.89%, ambas por arriba de lo esperado por el mercado.
Los riesgos continúan, en particular por el precio de los servicios, que durante la segunda mitad del mes aceleraron su ritmo de avance rompiendo con una incipiente tendencia de baja.
Los precios de las mercancías también mostraron comportamientos mixtos con una aceleración en su rubro no alimenticio hacía la última parte del mes.
Tasa de Referencia
Los miembros del Banco de México (Banxico) mantuvieron algunos elementos de preocupación en la dinámica der la inflación y aún no se observan señales para el primer recorte en la tasa de referencia.
En la última reunión de la política monetaria de Banxico, se decidió de manera unánime mantener la tasa de referencia en 11.25 % y el tono del documento lo consideramos neutral.
El balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza en el horizonte de pronóstico, y destaca la incertidumbre que la mayoría de los miembros tienen respecto al proceso de desinflación, así como el énfasis dado a los salarios y al mercado laboral como factor de riesgo para los precios.
Se señala también a los precios no subyacentes como un factor de riesgo, elemento que se ha destacado en las publicaciones recientes de la banca central.
Se leen argumentos de preocupación por la alta inflación de mercancías alimenticias y por la ausencia de un punto de inflexión en los precios de algunos servicios.
Mensaje
Las finanzas públicas mostraron resultados favorables en mayo pasado, pero persisten los indicios de insostenibilidad en el mediano plazo por la debilidad recaudatoria y fuertes presiones del gasto, advirtió el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).
La evolución de las finanzas públicas genera señales de insostenibilidad, especialmente en la temporada electoral, cuando las
presiones de gasto se agudizan.
De acuerdo con el CEESP encargado de elaborar análisis e investigación de la coyuntura económica, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, las finanzas públicas continúan arrojando resultados relativamente estables.
Pero, también es cierto que se perciben riesgos a futuro, por una parte, las cifras revelan la debilidad recaudatoria y fuertes presiones del gasto.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com