Bajo Presión

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates

Lorenzo Martínez Vargas

Inflación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que, en mayo la inflación a los consumidores volvió a desacelerar y se ubicó en su nivel más bajo desde agosto de 2021.
En mayo, el Índice Nacional, de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó o.22% en comparación mensual, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.84%.
Así, la inflación hiló cuatro meses desacelerándose, y se ubicó en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando promedió una tasa de 5.59%.
Este dato resultó ser positivo al ser ligeramente menor al de 5.89% esperado por el consenso de analistas, y se espera que durante los siguientes meses continúe cediendo.
Las presiones para la inflación continúan del lado subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.
Crecimiento
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó el pronóstico de crecimiento económico de nuestra economía en 2.6% para 2023, una décima más que su anterior previsión.
En su informe publicado este jueves, la OCDE mantiene sin cambios para México en 2.1% el crecimiento estimado de 3% al finalizar el año
Al respecto, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también proyectó un crecimiento ligeramente menor de 3.00% al finalizar el presente año.
Mensaje
El Indicador Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) tuvo un retroceso en el primer trimestre del año y se ubicó en un nivel no visto desde la crisis financiera global de 2009.
La reducción estuvo ligada a una pérdida den las actividades industriales y de servicios y fue el nivel más bajo de pérdida laboral en 14 años.
Con base en horas trabajadas tuvo una nueva caída en el primer trimestre del año y se ubicó en 93.2 puntos, y esta cifra reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no se veía desde el tercer trimestre de 2009.
En el comparativo trimestral, el IGPLE se redujo 1%, este fue el balance de una pérdida de la productividad laboral en todas las actividades económicas.
Dos cosas mantienen muy bajos los niveles de la productividad y el primero, es que sigue incrementando el empleo, pero 55% están en la informalidad.
Y el segundo, la inversión fija bruta (aunque ha repuntado) tiene un rezago importante respecto a los máximos históricos, no suficiente maquinaria y equipo.
Ante esto, se incrementan las horas trabajadas, pero no es la misma productividad cuando no se tiene maquinaria y equipo para laborar, señaló la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.
Luego de la crisis financiera global, el indicador tuvo una tendencia ascendente, pero a partir del primer trimestre de 2018 la productividad laboral comenzó con una curva a la baja, sólo con algunos repuntes.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Compartir