Bajo Presión

Un discípulo de quien jamás se pide nada que no pueda hacer, nunca hace todo lo que puede. John Stuart Mill

Lorenzo Martínez Vargas

Economía
A pesar de las pésimas políticas del gobierno federal la economía mexicana continúa mostrando fortaleza en junio, a la vez que se hizo una revisión al alza del estimado de mayo en medio de latas tasas de interés y una inflación que se mantiene alta.
En el sexto mes dela año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró un crecimiento de 0.2% mensual; en tanto que, el mes de mayo se realizó una revisión a 0.4% desde el dato de 0.1% previo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque el dato del IOAE pueden parecer discretos, el conjunto de resultados entre abril y junio es de los mejores desde 2021 y auguran un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), superior al primer trimestre de este año.
El último informe este indicador mostro que, en junio, las actividades secundarias (donde se encuentran las industrias) tuvieron un avance mensual de 0.1%, mientras que el sector terciario (servicios) fue de 0.2%.
Turismo
En mayo del presente año ingresaron al país 3.3 millones de turistas internacionales, nivel que se acerca al registro del mismo mes de 2019 (antes de la pandemia) cuando las entradas fueron de 3.5 millones.
Las divisas por este concepto en el mismo mes ascendieron a 2 mil 299 millones de dólares, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del INEGI.
Las visitas de internación (que visitan el país por familiares, laborales o de vacaciones) aportan 9 de cada 10 dólares que ingresan; el reste se reparte en el aporte de los turistas fronterizos y excursionistas que entran y sale el mismo día.
Agroindustrial
Con un flujo cercano al de las remesas y que casi duplica a los ingresos del país por petróleo y turismo, el sector agroindustrial marcó record este año en exportaciones y se mantiene en constante superávit comercial.
El Banco de México (Banxico) reportó que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se ubicaron en el histórico 22 mil 799 millones de dólares en enero-mayo de este año.
Estos ingresos estuvieron cercanos a lo que el país recibió por remesas en el mismo periodo (24.6 mil millones de dólares), y superiores a los de petróleo y turismo.
La cifra permitió que el país alcanzará un superávit comercial por 4 mil 118 millones de dólares en enero-mayo, con lo cual desde 2015 el saldo comercial de este sector se mantiene en números positivos.
Mensaje
Un aumento de 4.02% en la actividad económica de nuestro país pronosticó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para junio a tasa anual.
Dicha expansión sorprendió al mercado y deja de manifiesto el inusual impulso del que goza nuestra economía, sobre todo si tomamos como referencia que el incremento promedio del PIB en las últimas 2 décadas es de 2.1%.
Por ello, es muy probable que el crecimiento total del año supere 3.0%.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Compartir