Bajo Presión

En un beso, sabrás todo lo que he callado. Pablo Neruda

Lorenzo Martínez Vargas

Canasta Básica
Los productos de la canasta básica en México incrementaron su precio 61.72% de 2022 a 2023, pese al Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIFIC) y su nueva versión.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reiteró que, aunque el gobierno federal lanzo un paquete de medidas contra la inflación en mayo del año pasado, para detener la tendencia al alza de precios, no se logró.
La compra de aceite de canola, maíz, arroz, atún, azúcar, carne de res, carne de cerdo, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jitomate, leche, limón, manzana, pan de caja, papa, pollo, sardina, tortilla y otros seis productos tenían un costo de 953.80 pesos en mayo de 2022.
Y, sólo cinco meses después, en octubre, la compra de estos productos alcanzo un costo promedio de mil18. 33 pesos, y para enero de 2023 llegó a los mil 100 pesos y ya para marzo del presente año el costo era de mil 542.50 pesos; es decir, 588.70 pesos más.
Los productos de la canasta básica que más aumentaron de precios son: el pollo entero 198.4%, chile jalapeño 132.7%, huevo 114.2%, cebolla, en el último trimestre, 111.3%, manzana 103.3%, papa 96.4% y limón 92.8%.
Remesas
El año pasado las remesas alcanzaron un valor acumulado de 58 mil 497 millones de dólares y en 2021 fueron 51,586 millones de dólares, que representa un incremento anual de 13.4%.
Para 2023, se estima que superara los 60 mil millones de dólares, porque sólo en el primer trimestre recibió un record de 13 mil 948 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) dijo que, con ello, México superó en casi mil 500 millones de dólares los 12 mil 522 millones de dólares recibidos en el primer trimestre de 2022.
El aumento en las remesas, gracias a los mexicanos desplazados por falta de empleo en México, sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia, con 35 meses con incrementos interanuales consecutivos.
Mensaje
Los líderes financieros del Grupo de los Siete (G/), advirtieron este sábado de la creciente incertidumbre económica, durante una reunión de tres días eclipsada por las preocupaciones por el estancamiento de las negociaciones de deuda de Estados Unidos.
La reunión, celebrada en la ciudad japonesa de Niigata, se produjo en momentos en que los responsables a cargo de la política monetaria en el mundo, preocupados por las quiebras bancarias en Estados Unidos y los esfuerzos por reducir la dependencia de China, se ven ahora obligados a lidiar con un posible impago de la mayor economía del mundo.
Aunque en el comunicado que dieron a conocer no se menciona el estancamiento de las negociaciones para aumentar el límite de la deuda estadounidense, el tema estuvo presente constantemente en los debates.
El G7 se compone de los países más industrializados del mundo: Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Alemania.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

 

 

Compartir