Compartir

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2026.- La investigación ministerial especializada en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, permitió la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como V.A.T.T., por los delitos de violación, contagio y propagación de enfermedades, cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.

La detención se llevó a cabo en inmediaciones de la carretera Reynosa–San Fernando, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, como resultado de los trabajos de colaboración interinstitucional, luego de que las investigaciones ministeriales establecieran que el imputado había salido del estado de Oaxaca.

El mandato judicial deriva de hechos ocurridos el 15 de abril de 2016, cuando la víctima -cuya identidad se encuentra reservada por ley- fue trasladada a bordo de un vehículo de motor a un motel ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

De acuerdo con las investigaciones, en ese lugar la víctima fue agredida sexualmente y el imputado además le tomó fotografías íntimas, para posteriormente amenazarla con difundirlas en redes sociales si se negaba a sostener relaciones sexuales con él. Bajo estas amenazas, la víctima fue sometida en diversas ocasiones, hasta que el agresor la contagió de una enfermedad.

Tras tener conocimiento de los hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició las investigaciones correspondientes con perspectiva de género, lo que permitió reunir los datos de prueba necesarios para obtener la orden de aprehensión en contra de V.A.T.T.

Una vez detenido, el imputado quedó bajo custodia para dar inicio a los trámites administrativos correspondientes para su traslado a la ciudad de Oaxaca, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial competente, a fin de que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda que el trabajo interinstitucional con las Fiscalías de otras entidades, así como la aplicación de protocolos especializados, técnicas científicas y enfoques con perspectiva de género, fortalecen las acciones de procuración de justicia en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Compartir