- Expertos coinciden en que es momento de aprovechar las herramientas digitales, hoy solo 10% de las pymes en México lo hacen
- Representando al Foro Económico Mundial, Silvio Dulinsky señaló que es urgente reconstruir la economía mundial, pero desde un nuevo enfoque: la sostenibilidad
- En México existen soluciones de manera gratuita para afrontar la contingencia y medir el “pulso” del talento y las cadenas de suministro en tiempo real, como Return to Work Pulse y Supply Continuity Pulse, respectivamente
Para acelerar el paso de las empresas en su adopción tecnológica y acercar herramientas que les ayuden a enfrentar la crisis, en la ruta rumbo al Innovation & Business Forum 2020, la Confederación Patronal de la
República Mexicana (COPARMEX) hizo alianza con SAP para conectarse virtualmente con cientos empresarios mexicanos, a través del encuentro “Reinvención empresarial: Afrontemos la nueva normalidad”.
En el primer semestre de 2020 se ha observado cómo el confinamiento ha afectado las finanzas de diferentes compañías y negocios, mayormente a aquellas consideradas con actividad “no esencial”, que aún se encontraban alejadas de la tecnología y/o renuentes al cambio. Ante ello, durante la sesión inaugural, la COPARMEX hizo un llamado a las compañías a reinventarse y poner sus ojos en la tecnología. Francisco López Díaz, Director General de COPARMEX, destacó que “hoy en día, solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas utilizan herramientas de este tipo para su operación diaria, por lo que hay una importante ventana de oportunidad”.
Desde la óptica global, el responsable de Gobierno Corporativo en el World Economic Forum (WEF), Silvio Dulinsky, señaló que “es fundamental el sentido de urgencia para reconstruir la economía mundial, pero ahora desde un nuevo enfoque: la sostenibilidad”. Agregó que “no se trata de empezar de cero, sino hacerlo mejor, lo cual significa entre otras cosas- cerrar las brechas sociales e intensificar las acciones de cuidado al medio ambiente”.
La tecnología es clave para que más negocios no solo superen la coyuntura, sino que se vuelvan competitivos en la economía digital; por ello, en el marco de la vigente crisis sanitaria, se abordó cómo las empresas mexicanas hacen uso de tecnologías ya accesibles que abarcan la realidad virtual, la inteligencia artificial, el Big Data, y sobre todo, cómo éstas pueden ser aplicadas para maximizar eficiencias.
En torno a la brecha de género en el sector tecnológico, Araceli Campos, directora de Laboratoria en México, ahondó en los retos abordados en la hoja de ruta desarrollada recientemente en colaboración con SAP. Asimismo, compartió recomendaciones para que los líderes empresariales y gubernamentales puedan cerrar las brechas digitales para beneficio del país.
Durante su participación, Alberto Oppenheimer, jefe de Asesoría a Clientes para SAP América Latina, aseguró que se requieren estrategias que fomenten la construcción de una empresa inteligente en la situación que estamos viviendo. Durante la sesión, se presentó el caso la cooperativa más grande del país y Latinoamérica, Caja Popular Mexicana que con el uso de analíticos ha optimizado 40% el tiempo del análisis de información y datos con SAP Analytics Cloud, haciendo más ágil en su toma de decisiones.
En el evento también participaron José Reynoso, Director de Soluciones de Tecnologías de la Información de Telmex; Javier Allard, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI); Hugo Martínez McNaught, Director de Políticas Públicas de Uber; y Andrés Ponce de León, Director General de Entropy Data Science.
La COPARMEX reitera su compromiso de continuar impulsando una Nueva Cultura Empresarial en México basada en la generación de valor a través de la innovación; y anuncia que la edición 2020 de su foro anual Innovation & Business Forum tendrá lugar el próximo miércoles 7 de octubre bajo un formato virtual.