Uriel de Jesús SANTIAGO*
El 17 de mayo de 2018 las librerías madrileñas se vieron irrumpidas con la aparición de “La Novia Gitana” firmada por Carmen Mola, una mujer misteriosa cuya foto de espaldas en la solapa llenaba de preguntas a los lectores. Quizá fueron las buenas críticas en la prensa española o el misterio que envolvía la identidad de la autora, pero Carmen Mola se convirtió en todo un fenómeno editorial que en poco tiempo cruzó fronteras territoriales e idiomas.
La fiebre por la novela negra se acrecentó en 2019 con la aparición de “La red púrpura” y en 2020 con “La nena”, con cada libro el fenómeno crecía, sus tirajes eran cada vez másy más grandes, esta misteriosa mujer disparó las ventas; fueron muchas suspicacias las que se pronosticaron en torno a su persona, pues era una completa desconocida hasta que irrumpió de esa forma incógnita en el mundo editorial, nadie sabía quién era, ni como era, ni su edad, ni si era mujer u hombre.
Todos los involucrados en la industria editorial, los periodistas especializados y los lectores, pretendían saber la verdad, pero realmente nadie sabía nada. Hasta el 15 de octubre de 2021, fecha en que se falló a La Bestia de Carmen Mola con el Premio Planeta, el de mayor dotación económica en el mundo, con un millón de euros, superando incluso al Premio Nobel.
Sin denostar la novela, que no necesita mucho para dar muestras de la genealidad de su escritura, hay muchas razónes obvias por las que ganó el importante premio, obviamente todos querían descubrir la identidad de la misteriosa Carmen Mola y un premio con tal dotación económica era suficiente estimulo para aceptar revelar su identidad. Claro fue un concurso pero ineludiblemente la obra resaltó por su seudónimo.
Finalmente fue la ganadora de la edición 2021 y cuando se anunció, para sorpresa de la multitud, se trataba en realidad de tres hombres: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez que escribieron bajo el seudónimo una serie de thriller implacables.
La Bestia (Planeta/2021) trascurre en 1834 en un Madrid atormentado por la colera y por una bestia extraña que hace aparecer cadáveres desmenbrados, que nadie reclama, sólo saben que el responsable es un ser al que nadie ha visto pero todos temen. Hasta que la pequeña Clara desaparece y comienza una frenética búsqueda para hallarla con vida, en medio de una situación espantosa “de infierno y oscuridad”.
*Es periodista cultural, estudiante de la ENAH y la UNAM, desde los 14 años colabora en diarios y revistas locales, ha publicado 5 libros sobre temas oaxaqueños, en 2021 recibió el Premio de la Juventud de Oaxaca de Juárez y es miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana. En redes: @UrieldeJesús02