Uriel de Jesús SANTIAGO*
CDMX.- Entrar en una librería es una de las actividades que más disfruto en la vida, ver libros es como un éxtasis para mi mirada, me emociono viendo todas las novedades, no obstante, es imposible no percatarse, que la industria editorial ha crecido tan exponencialmente que cada vez resulta más complejo estar al día con la gran oferta que cada para de semanas sale al mercado ¡Hace falta vida para leer!
Salen y salen libros por doquier, ante estos hay dos corrientes comunes en las que se bifurcan los lectores, por un lado, están aquellos que se dicen más doctos leyendo solo clásicos y estamos aquellos que de manera indiscriminada leemos lo que pase por nuestras manos. Ninguna es correcta o incorrecta, cada lector sabe a qué libros ofrendar su vista.
Pero si de clásicos se trata tenemos otras disyuntivas. Antes comencemos por decir que se considera literatura clásica a todos aquellos textos que han perdurado a lo largo del tiempo, fueron escritos en una lengua antigua o que forman parte del canon occidental; hay clásicos de literatura en cada país, y como son textos de dominio popular en donde se pagan derechos mucho más bajos, suelen ser bastante replicados, por ello siempre existe la pregunta de ¿Cómo saber qué ediciones leer?
Hay muchas editoriales que publican clásicos en México, desde Crítica o Alianza que son ediciones buenas, pero muy costosas, hasta Editores Mexicanos Unidos o Editorial Seléctor que tiene desde hace varios años su sello de “Barco de Vapor” ediciones sobrias, pero de buenos traductores y con comentarios de expertos que ayudan a comprender el contexto de la lectura, además de que son considerablemente más económicos.
Yo he leído con este sello El retrato de Dorian Grey y Los Cuentos de Edgar Allan Poe, quedándome con un buen sabor de boca, por ello me atrevo a recomendarles tres títulos que acaban de sumar en su catálogo de clásicos:
El arte de la guerra (Buque de letras/2022) de Sun Tzu, tiene más de 2,500 años de haberse escrito, es uno de los textos más populares de la antigua China y aunque se ha llegado a hablar de su anacronía, sus lecciones prácticas -escritas como estrategias para el servicio militar- continúan vigentes. Es un libro de estrategia y conflictos que como la buena literatura, lleva al lector a transitar de lo abstracto a lo real.
Tres cuentos (Buque de letras/2022) de Nicolai Gógol quien, aunque es de origen ucraniano, se considera uno de los maestros de la tradición literaria rusa, ha legado importantes antihéroes al panorama de las letras, sus cuentos son una referencia y en esta edición se encuentran tres cuentos que a diferencia del resto -situados en la Rusia rural- relatan la vida urbana, su farsa y su tragedia.
El gozo secreto (Buque de letras/2022) de Ramón López Velarde, si bien no es un autor occidental, hay razones suficientes para considerarlo como un clásico de las letras mexicanas, basta su famoso “Suave patria” para recordar aquellos años escolares. Autor de soledades, se enmarcó en la época del modernismo, dando su toque nacionalista a cada poema que se reúne en esta breve antología de su obra.
* Es periodista cultural, estudiante de la ENAH y la UNAM, desde los 14 años colabora en diarios y revistas locales, ha publicado 5 libros sobre temas oaxaqueños, en 2021 recibió el Premio de la Juventud de Oaxaca de Juárez y es miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana. En redes: @UrieldeJesús02