Uriel de Jesús SANTIAGO*
El escritor peruano Santiago Roncagliolo ha dicho en diversas entrevistas que la literatura es un reto para conocer cómo son en realidad los seres humanos; su principal herramienta para descubrirlo ha sido el miedo, un sentimiento primitivo que nos ha permitido subsistir como especie. En cada una de sus novelas explora el mal y adentra a los lectores en historias tan cruentas que cuesta creer que estén basadas en hechos reales.
Hace tiempo conversando con él, le pregunté [Sus primeras novelas fueron incendiarias y después comenzó a buscar en la ficción una barrera que lo protegiera ¿por qué’?] él me aseguró [Porque mi vida era un infierno. Todos estos líos, a todo el mundo le parecen que eres muy valiente, pero te los comes solo; las denuncias, los ataques de gente, la censura, los impedimentos de que tu trabajo se distribuya. Estaba agotado.]
Claro que esas obsesiones literarias difícilmente se pueden dejar de lado, lo vemos en su más reciente novela Y líbranos del mal (2021) donde bajo la palabra ficción, recrea momentos históricos de su natal Perú, una sociedad que en muchos aspectos aún continúa dividida.
Pero ahora toca hablar de Abril rojo, novela que en 2006, al ganar un importante premio literario, dio renombre mundial a Santiago Roncagliolo; 15 años después de la mano de Seix Barral, vuelve a aparecer en librerías.
La historia comienza un jueves 9 de marzo del 2000 cuando el limeño Félix Chacaltana Saldívar, un Fiscal Distrital Adjunto, reporta el hallazgo de un cuerpo calcinado de una forma atroz. Aún estaban frescos los traumas que dejó en la sociedad la ola de violencia del partido terrorista “Sendero Luminoso” y Chacaltana comenzó a especular que aquello podría regresar. Por ello, y sin saberlo, se dejó envolver en una red de impunidad y burocracia al ser promovido a Ayacucho, su pueblo natal, sede de eventos violentos en la historia peruana y reconocido por su celebración de la Semana Santa.
En ese escenario comienza a haber una serie de asesinatos hacia personas que se fueron cruzando con la investigación de Chacaltana, quien nos enseña hasta dónde el ser humano es capaz de llegar cuando se ve en amenaza de muerte.
Esta novela ocurre en una sociedad que se aferra a “hacer el bien” cuando el mal inconscientemente hierve en sus entrañas, en un mundo que la ley simplemente no logra dilucidar.
Por ello, Roncagliolo admite sobre Abril Rojo (Seix Barral/ 2021): “Mi país y mi trabajo me dieron los elementos para una gran novela de terror”.
*Es periodista cultural, estudiante de la ENAH y la UNAM, desde los 14 años colabora en diarios y revistas locales, ha publicado 5 libros sobre temas oaxaqueños, en 2021 recibió el Premio de la Juventud de Oaxaca de Juárez y es miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana. En redes: @UrieldeJesús02